Ataque terrorista en Niza con al menos 84 fallecidos

La Policía encuentra documentación de un francés de origen tunecino en el camión que atropelló a un grupo de gente

15 jul 2016 / 10:52 H.

El Ministerio del Interior de Francia elevó a primera hora de la mañana a 84 los muertos en el ataque en el municipio francés de Niza, agregando que 18 de los heridos se encuentran en un estado de “urgencia absoluta”. El portavoz del ministerio, Pierre-Henry Brandet, indicó además que “hay 50 heridos leves” y otras 120 personas “implicadas”, según informó el diario local Le Figaro. Alrededor de las 23:20 un camión arrolló a las personas congregadas en el Paseo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi, reveló en declaraciones a BFMTV que el camión “estaba cargado de armas”. El conductor falleció por disparos de la Policía. “Ha sido neutralizado”, confirmó el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que subrayó que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas. La Policía Nacional afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter de que hay un operativo “en marcha” y la Gendarmería recomendó a los habitantes de Niza que se mantengan alejados del centro de la ciudad. Por su parte, el Ministerio de Interior francés anunció la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles. El presidente del país, François Hollande, extendió tres meses más el estado de emergencia, declarado tras los atentados de noviembre en París, indicando que “no se puede negar el carácter terrorista” del atropello.

La Policía, por su parte, halló documentos de identidad pertenecientes a un francés de origen tunecino de 31 años en el camión. Según France Info, la persona cuya documentación se encontró en el vehículo era conocida por la Policía, pero por delitos comunes, entre ellos, por una pelea en la que se había visto envuelto recientemente. Sin embargo, todavía no se ha confirmado ningún vínculo entre la documentación y el conductor del camión. Otras fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Reuters identifica al franco-tunecino, del que también apunta que era conocido por la Policía pero no por los servicios de Inteligencia, como el conductor del vehículo.