Assange ve “inapelable” el dictamen de Naciones Unidas

El fundador de Wikileaks advierte de que Reino Unido “debe cumplirlo”

06 feb 2016 / 10:20 H.

Inapelable. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aplaudió el dictamen emitido por el Grupo de Expertos de Naciones Unidas que ha calificado de “arbitraria” su detención y lo calificó como “inapelable”. Al tiempo, Assange también lamentó las críticas a la decisión emitidas por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond. “Si Reino Unido ignora el dictamen, que es legalmente vinculante, estaría violando la ley. Reino Unido y Suecia deben reconocer que han perdido”, declaró el fundador de Wikileaks por videoconferencia en el marco de una rueda de prensa coprotagonizada por sus representantes legales, entre ellos, el exmagistrado español Baltasar Garzón. El juez jiennense recordó que las decisiones del grupo de trabajo “son imperativas y universales”: “Se trata de un procedimiento al que están sometidos los miembros de la ONU”.

Para Assange, “la de hoy —por ayer— ha sido una victoria muy importante”. “Ha puesto una sonrisa en mi rostro”, declaró Assange, quien, en repetidas ocasiones a lo largo de su videoconferencia, dijo echar de menos a su familia.

Parte de la comparecencia de Assange estuvo centrada en las críticas formuladas por el ministro de Exteriores británico, que tachó de “ridículo” el dictamen de la ONU; declaraciones “insultantes”, en opinión de Assange. “Los comentarios de Hammond están por debajo de la estatura de un ministro de Exteriores. Si bien entiendo los imperativos políticos que guían a los responsables suecos y británicos para aparentar que tenían razón en el pasado, el hecho es que no. La decisión de Naciones Unidas es inapelable”, sostuvo.

Además de desmerecer el dictamen, Hammond expresó su rechazo frontal a las conclusiones del Grupo de Trabajo, que describió como “un grupo de novatos y no de abogados”; un comentario repudiado a su vez por el exjuez Garzón. “Parece poco serio”, apuntó el magistrado, “que cuando la decisión es adversa digan que es irrelevante”. El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria dictaminó ayer que Assange, “fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido” y por tanto, su detención debería terminar y se le debería conceder “el derecho de compensación”.

En su decisión, hecha pública mediante un comunicado, solicitan a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange “para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención”.

El texto repasa el caso del fundador de Wikileaks y recuerda que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, tras lo que fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su Embajada en Londres en junio de 2012. Todas, según los expertos, “distintas formas de privación de libertad” de Julian Assange.