Arranca la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul

La batalla es clave para las fuerzas que combaten al grupo yihadista

18 oct 2016 / 11:17 H.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, dio la orden oficial para iniciar la anunciada ofensiva militar con la que arrebatar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país, al grupo yihadista Estado Islámico. En su mensaje, recogido por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, Al Abadi recalcó que únicamente el Ejército y la Policía entrarán en la ciudad tras su liberación. Asimismo, reclamó a la población de la ciudad que “coopere” con las fuerzas de seguridad para garantizar una “coexistencia pacífica” tras la derrota de Estado Islámico.

Por el momento, las fuerzas de Estado Islámico se han atrincherado en la ciudad y bloqueado ya todos los puntos de acceso. Más de 3.500 combatientes, muchos de ellos procedentes de localidades como Diyala o Tikrit, fueron desplegadas por el grupo yihadista.

Por otro lado, los fuerzas peshmerga, las de seguridad kurdas, con apoyo de la coalición internacional y el Ejército iraquí, han rodeado la zona en la que se atrincheran los combatientes de ISIS.

De momento, el Estado Islámico ha llenado de explosivos y bombas el flanco izquierdo de la ciudad, y más de 3.500 combatientes se han desplegado por toda la zona. Dentro de las fuerzas iraquíes que combatirán en Mosul se encuentran integrados alrededor 1.500 militares entrenados por Turquía. El despliegue turco en Irak fue motivo de disputa en las últimas semanas entre Ankara y Bagdad. El Gobierno iraquí llegó a calificar a las fuerzas turcas como “ocupantes”.

No estarán en el ataque, por contra, las milicias chiíes, que habitualmente combaten del lado del Gobierno de Irak y que fueron acusadas de cometer todo tipo de abusos contra la población, aunque contribuirán a la recuperación de la ciudad de Hawija, a unos 100 kilómetros de distancia.

El Estado Islámico se hizo con el control de Mosul en el año 2014 y la batalla en la ciudad es clave para las fuerzas que combaten al grupo yihadista, puesto que la ciudad es la capital iraquí de su autoproclamado califato.