Argentina da vía libre para votar la legalización del aborto

El Congreso aprueba la normativa, que se halla ahora a expensas del Senado

15 jun 2018 / 08:18 H.

L a Cámara de Diputados de Argentina aprobó la despenalización del aborto, un tema sumamente polémico en la nación suramericana que obligó a una sesión parlamentaria de más de veinte horas que se prolongó hasta la madrugada. La votación se resolvió con un resultado ajustado —ciento veintinueve votos a favor, ciento veinticinco en contra y una sola abstención— que refleja el acalorado debate que presenció la Cámara Baja, donde se analizó el borrador artículo por artículo, según informó la prensa argentina. De esta forma quedó superado el primer trámite parlamentario.

La siguiente fase será en el Senado, donde el proyecto de ley podría ser aprobado o rechazado definitivamente, aunque también podría modificarlo y devolverlo a los diputados.Miles de personas se concentraron frente al Congreso argentino para seguir, minuto a minuto, un debate que ha dividido a todas las fuerzas políticas, ya que todas cuentan con simpatizantes y detractores de la medida.

El presidente, Mauricio Macri, se declaró en contra pero optó por dar libertad de voto al oficialismo. Actualmente Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos denunciaron retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo. La nueva norma jurídica permitiría poner fin a cualquier embarazo en las primeras catorce semanas de gestación sin ningún requisito adicional. Hasta el momento, el proyecto de ley, que permitirá poner fin a cualquier embarazo en las primeras catorce semanas de gestación, cuenta con ciento veintidós votos a favor, ciento veinticinco en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados, que está compuesta por 257 escaños, según el diario local “Clarín”.

Esto sitúa en siete el número de diputados que queda aún por votar. A pesar de los diversos proyectos presentados, sin éxito, en los últimos años, en el Congreso de los Diputados del país suramericano, el presidente de la nación, Mauricio Macri, afirmó que dejará a sus legisladores votar libremente sobre un tema que ha levantado mucha polvareda.