Arabia Saudí condecora a Donald Trump

El presidente estadounidense lleva a Riad un acuerdo armamentístico, en plena tormenta política interna

21 may 2017 / 11:22 H.

El rey de Arabia Saudí, Salman, condecoró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la máxima distinción civil del país, el Collar de Abdulaziz al Saud, durante una ceremonia en el Palacio Real de Riad. Trump recibió la distinción “en pro de su iniciativa para mejorar la seguridad y la estabilidad de la región y en el mundo”, según informó Casa Real árabe. Antes de Trump ya lo recibieron, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin, el Rey Felipe VI de España y el predecesor de Trump, Barack Obama.

Salman de Arabia Saudí apreció públicamente la visita de Trump, como gesto para fortalecer las relaciones entre ambos países. El líder estadounidense llegó a Riad con un importante acuerdo armamentístico y la intención de presentar sus líneas generales en la lucha contra el “terrorismo radical islámico”, como lo define su Administración.

El inquilino de la Casa Blanca afronta su primer viaje fuera del país en medio de un avispero en la política interna. Tanto es así que las especulaciones sobre el comienzo de un proceso de “impeachment” —juicio político— están muy vivas, aunque la hipótesis se antoja lejana de momento. A los supuestos vínculos de Trump con el Gobierno de Rusia se suman, en las últimas semanas, la posible filtración de información confidencial al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y la controvertida relación del presidente con quien hasta hace poco más de una semana ha sido director del FBI, James Comey.