Angela Merkel, la eterna canciller

El partido Unión Cristiano Demócrata gana las elecciones y sigue al frente de Alemania por otros cuatro años más

25 sep 2017 / 10:40 H.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), seguirán al frente de la mayor economía de Europa otros cuatro años tras ganar las elecciones celebradas ayer, donde el partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), obtuvieron el 32,5 por ciento de votos, 13,5 por ciento más que la segunda fuerza política más votada, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martín Schulz, con un 20 por ciento.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9 por ciento y Los Verdes, con 9,5 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD. Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 217 escaños en una cámara de 631 asientos. El SPD se quedaría en 134 representantes, AfD tendría 89, el FDP contaría con 70, Los Verdes con 62 y La Izquierda con 59.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD, ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza “Jamaica” CDU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos. Con respecto a las elecciones de 2013, la CDU ha perdido 8,8 puntos de apoyo; el SPD se ha dejado 5,5 puntos, el FDP sube 5,7 puntos y uno de los grandes vencedores serían AfD, que sube 8,7 puntos e irrumpe en el Bundestag.

En cuanto a la participación, en esta ocasión ascendió al 77 por ciento, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71. Por otro lado, amparado por su tono combativo y elocuente, Martin Schulz, el gran derrotado de las elecciones celebradas en Alemania, asumió las riendas del Partido Socialdemócrata (SPD) con la intención de acabar con la “era Merkel” en un momento en el que un país polarizado se dejaba seducir por el populismo y la ultraderecha.

En el mes de enero, el hasta entonces presidente del Parlamento Europeo, de 61 años, volvió a su país como un ciudadano más, como un hombre corriente dispuesto a batallar por la justicia social pese a que durante 23 años perteneció a la élite de Bruselas y Estrasburgo como eurodiputado.

El FDP se ofrece como socio de gobierno

El Partido Democrático Libre alemán (FDP) se ofreció como posible socio de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, aunque planteó diversas condiciones. “No estamos condenados a gobernar, pero estamos naturalmente dispuestos a asumir responsabilidad política. Todo dependerá de los contenidos”, afirmó Lindner.

El SPD no volverá a gobernar en coalición

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) anunció que habían decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición. El propio líder del partido, Martin Shulz, anunció esta decisión y afirmó que será él mismo quien liderará al SPD en el Parlamento alemán.