Alemania pide detener la venta de armas a Arabia Saudí

Esta petición se realiza a los países de la UE por la muerte del periodista Jashogi

23 oct 2018 / 09:22 H.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, dijo ayer lunes que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Yamal Jashogi en el Consulado saudí en Estambul.

Las autoridades saudíes dieron diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista Jashogi desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que admitieron que el reportero murió dentro de la legación diplomática. El pasado domingo, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue “un grave y enorme error” y trató de desvincularlo del príncipe heredero.

También el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

Altmaier, un cercano aliado de Merkel, dijo que las explicaciones de las autoridades saudíes sobre el caso no fueron hasta el momento suficientes. “El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó”, afirmó el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador.

Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán afirmó que se tomará una decisión al respecto “muy pronto”.

Altmaier aseguró que otros países de la Unión Europea deberían detener la venta de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad en torno al caso de Jashogi. “Para mí, sería muy importante que llegáramos a una postura conjunta europea”, dijo Peter Altmaier.

“Porque solo si todos los países europeos están de acuerdo se logrará causar impresión en el Gobierno en Riad. No tendrá ninguna consecuencia positiva si nosotros paramos las importaciones de armas pero otros países al mismo tiempo llenan ese vacío”, explicó.

Turquía investiga un vehículo del consulado saudí

Las fuerzas de seguridad turcas investigan un vehículo con matrícula diplomática del consulado de Arabia Saudí en Estambul que fue localizado en un aparcamiento público, en el marco de las pesquisas abiertas por la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi.

El vehículo, propiedad del consulado arábigo, estaba estacionado en un aparcamiento del barrio de Sultangazi. Las autoridades, que bloquearon los accesos al parking, solicitaron a Arabia Saudí permiso para examinar el coche, según la agencia oficial de noticias Anatolia.

Turquía y Arabia Saudí pactaron una investigación conjunta después de que se anunciase la desaparición de Jashogi, que entró el 2 de octubre en las instalaciones del consulado. Después de varias semanas negando tener noticias de su paradero, Riad terminó reconociendo el pasado fin de semana que el periodista murió en el interior de la misión diplomática, en el marco de una supuesta pelea.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado domingo publicó que hoy martes diría la “verdad” sobre el caso, ayer lunes citó a todos sus ministros para hablar de la muerte de Jashogi, que se había pronunciado públicamente en contra de las autoridades saudíes y, en particular, del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.