Al menos 79 muertos en los incendios que azotan Grecia

El total de heridos a causa del fuego iniciado alrededor de Atenas el lunes asciende ya a más de 170

26 jul 2018 / 08:12 H.

Más de setenta muertos y casi 180 heridos, según el último balance facilitado por la Brigada de Bomberos, a causa de los desbastadores incendios que se están dando en los alrededores de la capital griega.

Los bomberos griegos han informado que ya identificaron los 79 cuerpos. También indicaron que “Los trabajos para encontrar a las personas desaparecidas continúan por parte de patrullas de especialistas en Vuja, Mati y Rafina”.

Los bomberos explicaron que están trabajando de manera intensa con el objetivo de sofocar los dos grandes incendios situados en el este de Atenas. Para ello, hay desplegados más de 300 efectivos y 114 vehículos entre tierra y aire.

El primer fuego apareció en un bosque de pinos a 50 kilómetros de la capital. El segundo se inició en Penteli, al norte de Atenas. De momento, se desconocen las causas por las que se dieron los incendios, que son habituales durante el verano en Grecia.

Jean-Claude Juncker hablo con el primer ministro griego, Alexis Tsipras para ofrecerle ayuda de países comunitarios. Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, anunció que Italia y Rumania enviaron cuatro aviones para combatir las llamas del país heleno.

Según la Comisión, que el martes activó el mecanismo europeo de protección civil, los griegos también han recibido propuestas de ayuda de España, Bulgaria, Croacia, Portugal, Malta y Montenegro.

Stylianides, que se encuentra en Grecia coordinando la asistencia de la Unión Europea aseguró: “He reiterado que la UE continuará haciendo todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo griego y a las autoridades en esta angustiosa situación”, para después agradecer la ayuda a los países miembros. El comisario insistió: “es un día de dolor, pero juntos estamos determinados a combatir de manera decisiva los fuegos”.

Christian Sparh, portavoz comunitario, negó que los incendios en Grecia sean consecuencia de los recortes en el país durante los ocho años de rescate. Además explico que Atenas era quien decidía.

Médicos Sin Fronteras también tiene efectivos sobre el terreno para ayudar a la población afectada y comenzaron dando apoyo en el centro de salud de Rafina. La organización envió un equipo formado por un medico, un enfermero y un psicólogo, que se encargan desde ayer en la prestación de servicios médicos y de salud mental a los afectados y al suministro de medicamentos.

Además, otros profesionales de MSF están llevando a cabo una evaluación de las necesidades existentes en el área para proporcionar más asistencia médica y humanitaria a las poblaciones afectadas por los incendios.