Ahora un aplazamiento del Brexit

El texto de Downing Street recibe el apoyo de 412 diputados, mientras que 202 se mostraron en contra

15 mar 2019 / 09:10 H.

El Parlamento británico aprobó ayer una enmienda en la que el Gobierno de Theresa May propone solicitar a la Unión Europea que retrase la fecha del Brexit, previsto actualmente para el 29 de marzo, con el fin de evitar una salida caótica. El texto redactado por Downing Street recibió el apoyo de 412 diputados, mientras que 202 se han mostrado en contra, por lo que ha quedado aprobado por una holgada mayoría de 210 votos, según informa BBC. En la enmienda, el Gobierno se compromete a intentar acordar con la UE una extensión corta, fijando como nueva fecha límite el 30 de junio. Para ello, pone como condición a los diputados que para el 20 de marzo hayan aprobado el acuerdo del Brexit. Si la sede legislativa insiste en rechazar dicho acuerdo, entonces el Gobierno procurará conseguir de la UE una prórroga larga. Pero en ese caso, alerta el Ejecutivo británico, Reino Unido tendrá que celebrar las elecciones europeas del 26 de mayo. La Cámara de los Comunes se negó hasta dos veces —la última esta semana— a aprobar el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas, lo que, dada la cercanía de la fecha límite, abocaba a una retirada desordenada que temen ambas partes. Para evitarlo, la primera ministra propuso pedir una prórroga pero al mismo tiempo avisó a sus señorías de que las opciones son limitadas: aprobar el acuerdo actual, intentar renegociar otro distinto, convocar un segundo referéndum o cancelar directamente el Brexit. La Unión Europea ya se manifestó enérgicamente en varias ocasiones para decir que el único acuerdo posible es el que ya está sobre la mesa, descartando así una nueva negociación, y este mismo jueves Westminster ha descartado un segundo referéndum. No obstante, el líder laborista, Jeremy Corbyn, insitió este jueves en que un segundo referéndum es “una opción realista para superar la crisis”. En su opinión, tanto el acuerdo actual como un Brexit sin acuerdo “han dejado de ser opciones viables”. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que es “una vergüenza” la forma en la que se ha gestionado el Brexit, reprochando a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que no hiciera caso de las “ideas” que le dio sobre cómo debía negociar. “Es una vergüenza que se haya hecho de esta forma”, dijo Trump durante la reunión que ha tenido este jueves en la Casa Blanca con el primer ministro de Irlanda.

Francia por la prórroga larga

Francia descarta que la UE conceda a Reino Unido una extensión corta del plazo para que se produzca el Brexit, si es para reabrir las negociaciones sobre el acuerdo, alineándose así con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha defendido una “prórroga larga”.

“Está claro en cualquier caso que una extensión corta para hablar otra vez sobre el Acuerdo de Retirada está fuera de cuestión”.

Gibraltar ante varios escenarios

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, avanzó ayer que el Peñón “debe seguir planificando todas las opciones” ante “la incertidumbre sin precedentes” generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y propone legislar para dar efecto al Tratado Fiscal acordado con España. En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro principal de Gibraltar subrayó la “incertidumbre”.