Nuria López Priego / Jaén
Es el único colectivo que agrupa a la iniciativa pública y privada y, “para que los empresarios sigan creyendo” en su labor, la Asociación de Termalismo de Andalucía destinará las primeras ayudas de la Junta a balnearios privados. El de San Andrés, en Canena, recibirá unos 130.000 euros para ampliar sus instalaciones.
Las obras contemplan la transformación de 18 habitaciones en estancias de tres estrellas. “Quizá —adelanta Juan Manuel Lorite, gerente del Balneario de San Andrés— aprovechemos para comunicar los edificios entre sí y ampliar la temporada a los meses más duros del invierno”. El balneario privado, radicado en suelo canenero, se divide en 4 construcciones principales “totalmente independientes” y, debido al frío invernal y al preceptivo mantenimiento que requieren las instalaciones, durante 2 meses, “desde el 22 de diciembre hasta el 15 de febrero”, cierra al público. “Si ampliamos, podríamos resolver el asunto de la climatología y prolongaríamos el plazo de apertura”, explica el gerente.
Acometer estas intervenciones requiere una inversión de 325.358 euros. Sin embargo, con la ayuda que promete la Asociación de Termalismo de Andalucía se reduciría en un 40%. “La subvención que se le propone es de 130.143 euros”, concreta el vicepresidente del colectivo y alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, que asegura que, el próximo día 20, el consejero de Turismo, Luciano Vilches, suscribirá la resolución de ayudas en Lanjarón (Granada). Para la gerencia del balneario de San Andrés, la subvención es motivo de satisfacción. “Hasta ahora, sólo hemos recibido ayudas en promoción, mantenimiento o sistemas de calidad y, desde que abrimos, hace cinco años, hemos invertido 500 millones de las antiguas pesetas”.
La Asociación de Termalismo de Andalucía empezó a funcionar, hace algo más de un año, gracias a la iniciativa de los dirigentes municipales de 11 municipios termales de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Como novedad, es el único colectivo que agrupa también a los propietarios de balnearios privados y a profesionales del sector, así como a asociaciones de comerciantes y hoteleros.
| Comentarios |
|



PROVINCIA



















