La Feria de Septiembre comenzó, ayer, y se prolongará hasta el domingo. La jornada arrancó con un espectáculo de títeres y un pasacalles. Como es tradicional, a medianoche se procedió al encendido del alumbrado extraordinario. En la Caseta Municipal, se llevó a cabo la fiesta en homenaje al Mayor.
Con alegría y buen ambiente, arrancó la bicentenaria Feria de Septiembre, que, por segundo año consecutivo, lleva el nombre del patrón de la ciudad y de la diócesis de Jaén, tras el acuerdo plenario al que llegó la Corporación Municipal en el año 2008, en el que se decidió dar nombre a la feria.
La jornada inaugural transcurrió con tranquilidad y familiaridad. Las actividades del programa oficial de Feria dieron comienzo a las ocho y media de la tarde en la Plaza de la Constitución con un espectáculo de títeres, a cargo de la Compañía Tiovivo, que representó la obra “El Unicornio Encantado”. A continuación, tuvo lugar el pasacalles, en el que participaron gigantes y cabezudos, charangas y una banda de música, que recorrió las principales calles del municipio, partiendo desde la Plaza de España hasta llegar al recinto ferial. Asimismo, la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales celebró anoche en la Caseta Municipal, ubicada en el Pabellón Ferial, una fiesta en homenaje del Mayor. El Ayuntamiento repartió invitaciones entre jubilados y pensionistas para que pudieran tomarse el típico canto andaluz y chocolate con churros en la caseta, además los mayores pudieron disfrutar de la actuación musical de la Orquesta Nevada.
A las doce de la noche se procedió al tradicional encendido del alumbrado extraordinario del real de la feria, así como el paseo inaugural de las autoridades. La diversión comenzó a vivirse desde ese instante en las veinte casetas habilitadas en el recinto y en las atracciones mecánicas. Este año se han instalado menos casetas debido a la crisis y, entre las novedades, destaca que la caseta de la Peña Iliturgitana del Real Madrid integra al resto de colectivos deportivos que existen en el municipio.
La organización de la Feria corresponde a la Concejalía de Festejos. Su responsable, Rafael Toribio, se muestra convencido de que, a pesar de la crisis y del importante recorte presupuestario, se ha conseguido diseñar un programa de actividades para todos los gustos y edades.
José Expósito / Andújar
| Comentarios |
|



PROVINCIA



















