Unidos por la fe. La Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes organiza un recorrido por el Camino de Santiago, que culmina hoy con la llegada a Compostela de los cincuenta y cinco peregrinos alcalaínos. Conforman el grupo personas de todas las edades.
Santiago López, hermano mayor de la cofradía de la patrona, está al frente de la expedición, que partió el pasado día 26 de agosto. Desde el viernes 27 el grupo realiza la ruta a pie. El punto de partida es el municipio de Sarria, en Lugo. El itinerario elegido es el llamado “camino francés”. Como indica López, cada mañana emprenden la marcha en torno a las seis y media y cuando llega el mediodía culminan los veinte kilómetros que tiene de media cada etapa. Los participantes comen y pernoctan en los albergues situados en distintos municipios. Entre los pueblos visitados se encuentra Palas de Rey, la patria del ministro de Fomento, José Blanco. El número de componentes de la delegación alcalaína es de cincuenta y cinco personas, una cantidad suficiente para llenar un autobús, aunque otras diecisiete quedaron en lista de espera. El máximo responsable de la hermandad subraya que se trata tanto de cofrades como de personas que no guardan relación con el colectivo, aunque a todos los une la devoción hacia la patrona. De hecho, se han confeccionado unos recordatorios, con el lema “Caminos de fe” en los que figuran el apóstol y la Virgen de las Mercedes. Entre los caminantes hay vecinos de todas las edades. La menor tiene quince años y el mayor, setenta y cinco. Además, se unió a la actividad el dominico venezolano afincado en Móstoles (Madrid) Javier Nieto.
Para Santiago López se trata de una experiencia enriquecedora, que, hasta ahora, no había sido promovida por la cofradía que dirige. Igualmente, subraya la sintonía entre los presentes y el buen comportamiento general. Hoy, con la entrada en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela, desde el monte del Gozo, culminará la propuesta. El premio será la obtención del jubileo.
Hoy y mañana los alcalaínos permanecen en el municipio de destino, donde esperan conocer los monumentos y rincones más significativos. El jueves 3 de septiembre llegará el momento del retorno. Muchos, a raíz de lo vivido, esperan regresar a tierras gallegas en otras ocasiones.
Juan Rafael Hinojosa / Alcalá
| Comentarios |
|



PROVINCIA



















