Rafael Abolafia/Jaén
Un juez de la capital investiga si un bebé fue 'robado' a sus padres nada más nacer en el antiguo Hospital Princesa de España en 1978, es decir, hace casi 34 años. El denuncia ya fue archivada por la Fiscalía en julio por falta de pruebas.
Sin embargo, la familia ha conseguido reabrir el caso y su señoría ha ordenado la práctica de varias diligencias.
La historia de estos padres, que ya no residen en la provincia de Jaén, es similar a la de centenares de familias que llevan años atormentados por una duda razonable. La mujer dio a luz en el antiguo Hospital Princesa de España (actualmente Hospital Neurotraumatológico de Jaén) en 1978. Los médicos le dijeron que su hijo había muerto nada más nacer. Sin embargo, nunca vieron a su bebé, ni vivo ni muerto. Tampoco les dijeron dónde está enterrado el cuerpo, esto es, no pudieron darle sepultura en un lugar donde poder llorarlo.
Con el paso de los años, comprobaron que su dramática experiencia no era única, que había centenares de casos muy similares por toda España. En algunos se ha comprobado que esos niños fueron verdaderamente robados y entregados en adopción a otras familias que habían pagado por ello.
La repercusión mediática hizo que este matrimonio se atreviera a dar el paso y denunciar. Su objetivo es pedir a la Justicia que se investigue qué ocurrió realmente con su hijo. A primeros del pasado mes de abril, el hombre se personó en el despacho del fiscal jefe de Jaén, José María Casado, y le contó su caso.Llevaba documentación sobre lo ocurrido, que se aportó al procedimiento. El máximo representante del Ministerio Público admitió a trámite la denuncia y abrió una investigación. Fruto de las pesquisas, el fiscal encontró en los archivos un certificado médico de defunción de aquel bebé. Además, se interrogó a varios profesionales sanitarios que trabajaban en el hospital en aquella época y que, incluso, atendieron a esta mujer en su parto. Sin embargo, poca luz pudieron arrojar sobre el principal enigma de esta historia: ¿Dónde está el bebé, esté vivo o muerto? Por ello, la familia decidió acudir a los tribunales y presentar una nueva denuncia.
La causa está ahora sobre la mesa del magistrado Antonio Valdivia Milla, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. El juez ha adoptado dos medidas. La primera es considerar que el caso no está prescrito. La segunda es investigar a fondo qué se hizo con el cuerpo de aquel bebé nacido en 1978. Para ello, pidió al fiscal todas las pesquisas practicadas y ha ordenado la realización de otras diligencias por si hubiera indicios de delito en lo ocurrido hace ahora casi 34 años.
| Comentarios |
|






















