Luisa Moral / Jaén
Jaén acoge una cita pionera en la comunidad andaluza. 200 personas participan en un encuentro sobre solidaridad digital. El principal objetivo es eliminar las barreras de acceso a las nuevas tecnologías, para lo que la Junta ofrecerá acceso gratuito a internet.
“El programa Compromiso Digital es el voluntariado del siglo XXI y un herramienta que ayuda a acercar a las diferentes generaciones”. Con estas palabras inauguraba Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el I Encuentro Andaluz de Voluntariado Digital que se celebra, este fin de semana, en la capital. Cerca de 200 personas, la mayor parte de ellas jóvenes, se dan cita en Jaén para reflexionar sobre esta iniciativa solidaria que pretende acabar con la famosa “brecha digital”. Más de mil trabajan actualmente en Andalucía en este sentido, 118 en la provincia. Vallejo aprovechó la ocasión para hacer oficial, también, la intención de la Administración autonómica de que, a finales de año, los andaluces dispongan de una conexión a internet gratuita de un mega para navegar por la Red. “La ciencia y la tecnología son el futuro y hay que apostar decididamente por ellas”, insistió el consejero.
En la inauguración también estuvo presente María del Mar Shaw, teniente de alcalde del Ayuntamiento, quien animó a los participantes a trabajar para eliminar las barreras tecnológicas. Por su parte, Higinio Almagro, director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, reconoció la lucha de los asistentes para que las nuevas tecnologías sean un motor de transformación social. Asimismo, Obdulia Hervera, directora nacional de Voluntariado y Desarrollo Local de la Cruz Roja Española incidió en que colaborar con los excluidos en la comunicación digital es una “obligación moral” en la actual sociedad de la información.
cita pionera. El I Encuentro Andaluz de Voluntariado Digital nace con la intención de consolidarse en el futuro, ya que brinda un marco incomparable para analizar los objetivos alcanzados y diseñar las próximas metas que hay que batir. Por este motivo, los participantes asisten a diversas conferencias a lo largo de los 2 días que dura el foro.
En los próximos meses, la Junta trabajará ya para que la red de voluntariado digital llegue a todos los municipios de la comunidad. No obstante, en un año se realizaron más de 17.000 acompañamientos. “Lo importante no es enseñar a las personas a manejar los ordenadores, sino que, con ello, los voluntarios les ayudan a potenciar sus posibilidades. Las nuevas tecnologías están cargadas de valores”, concluía Francisco Vallejo.
| Comentarios |
|






















