Casi doscientos maestros interinos de Educación Primaria han vivido un auténtico calvario en las últimas semanas. Algunos de ellos, probablemente, no tendrán conocimiento hasta hoy o mañana —cuando consulten sus nóminas a través del programa Séneca— de que han sido dados de baja por la Consejería de Educación y, por lo tanto, excluidos de la bolsa de trabajo y desprovistos de todo el tiempo de servicio acumulado.
Ello se debe a que no actualizaron su demanda de destino vía telemática en el plazo previsto por la Consejería (del 9 al 18 de junio). Los afectados se organizan ya a través de una plataforma en “Facebook”, tienen previsto acudir hoy a un despacho de abogados y comenzar mañana las movilizaciones delante de la sede de Educación en Sevilla.
Este periódico ha recibido la denuncia de una maestra jiennense que se ha sumado a la plataforma. Sabe que hay más compañeros de la provincia afectados, pero el periodo del año en el que se han desarrollado los acontecimientos, ha hecho que todavía muchos estén ajenos a la situación que se les avecina. Los docentes denuncian que se ha producido una serie de irregularidades y saben que si no luchan por subsanar la situación perderán todos sus derechos —como es el tiempo de servicio acumulado en esta y en futuras bolsas que se convoquen—.
Indican que el Decreto 302 de 1 de junio de 2010 recogía que los maestros interinos debían realizar un procedimiento para solicitar destinos provisionales entre los días 9 y 18 de junio. Detallan que, hasta el momento, lo habitual es que este trámite se cumplimentara cada dos años coincidiendo con el periodo de oposiciones y que, por lo tanto, se había hecho en 2009. A su favor esgrimen varias razones. Alegan que Educación no informó de que este trámite sólo se podría hacer por vía telemática, que a través del programa Séneca —vía de comunicación habitual con la Administración— no se les remitió notificación alguna, que a pesar de que el plazo comenzaba el día 9, hasta el 10 no estuvo “colgada” la solicitud y que en el periodo previsto el sistema dio diversos errores, lo que impidió a muchos completar el proceso.
A esto se añade, según los afectados, que la mayoría de ellos se encontraba dando clases en pueblos en los que el acceso a internet es complicado ya que la cobertura es muy mala o nula. Subrayan que, incluso, se ha dado el caso de un compañero que entregó la documentación en el Registro ordinario y que ha visto cómo se la rechazaban.
Para los docentes la medida “no tiene la más mínima proporcionalidad” ya que ha mandado al paro “de un plumazo” a casi doscientas personas. Tienen aprobados los exámenes de las oposiciones y cuentan con años de experiencia, por lo que, aunque no disfrutan de una plaza fija de funcionario, sí disponían de un trabajo prácticamente asegurado durante todo el año académico en sustituciones. Por su parte, la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, declinó hacer declaraciones ya que indicó que es un procedimiento que desarrolla la Dirección General de Recursos Humanos desde Sevilla.
Irene Bueno / Jaén
| Comentarios |
|























