www.diariojaen.es

Miércoles, 23 de Mayo de 2012
Tamaño
  • Aumentar tamaño
  • Tamaño por defecto
  • Disminuir tamaño
Inicio JAÉN NOTICIAS LOCALES El viento tira millones de aceitunas y complica las faenas de recogida

El viento tira millones de aceitunas y complica las faenas de recogida

E-mail Imprimir PDF

Enrique Alonso /Jaén
Millones de aceitunas están en el suelo. Las primeras estimaciones indican que el viento ha tirado cientos de kilos en la comarca de la capital, en la de Linares y en algunas zonas de la Campiña Norte. Pero cuando los técnicos salgan al campo y los agricultores regresen a sus faenas, seguro que aparecen más.

La imagen sobrecoge. No es agradable ver aceitunas gordas, sanas y con el tinte morado que muestra su madurez llenas de barro y tiradas por el suelo o metidas en los charcos. Sin embargo, los jiennenses que salgan ahora al campo se encontrarán algunas estampas como esta, que complicarán la recogida a los jornaleros. En primer lugar, el fruto  que está en el suelo, evidentemente, ya no se cataloga como de “vuelo” en la almazara, por lo que se paga algo más barato. Sin embargo, pese a que el mercado valora la calidad cada día más, los agricultores no obtienen unos beneficios que les inviten a apostar claramente por ella. Dicho de otra manera, hay poca diferencia en las liquidaciones que se hacen de la aceituna de “vuelo” respecto a la que se coge del suelo.
Ahora, eso no significa que dé igual que se caiga el fruto al suelo y se llene de barro. El trabajo será más complicado para los agricultores que tienen cientos de kilos de aceituna en el suelo. El campo está muy mecanizado y pensado para que llegue la máquina vibradora con los vareadores para ayudarla, mueva el olivo, el fruto caiga en el fardo, se arrastra y se hace un nudo para que llegue el tractor grúa y lo suba al remolque. Pero, ahora, la cosa cambia bastante. Se tiene que hacer el mismo proceso y, además, coger lo que hay en suelo, por lo que se tardará más. Y en la sociedad actual, el tiempo es dinero. De ahí que se tendrán que pagar algunos jornales más.
Por el momento, la recogida está parada en la provincia. Incluso, hay cortijos que se han quedado sin sus moradores, que se han marchado a celebrar la Navidad en sus casas porque las previsiones indican que no se podrá regresar al campo hasta dentro de unos días. Primero, tiene que dejar de llover y, después, el campo se tiene que orear.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Escribe tu comentario en Diario Jaén

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Mañana en Diario JAEN


Jornada de movilizaciones contra los recortes 
En la edición impresa

Publicidad

De actualidad.- Fashion day



Publicidad

Publicidad

GENTE

Brad Pitt en Cannes
El actor estadounidense Brad Pitt durante la rueda de prensa de la película 'Killing Them Softly' en el marco de la 65 edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia. La cinta, del director neozelandés Andrew Dominik, compite en la sección oficial del festival, que se celebra hasta el próximo 27 de mayo. EFE/STEPHANE REIX

Queremos tu opinión

¿Le parece bien que países como Estados Unidos, Brasil y Australia limiten la exportación de aceite de oliva español?
 

 

Grandes películas

PRIMERA ENTREGA JUEVES 23 DE FEBRERO. ...

 

Cuchillos de esmaltado cerámico

 ...

 

Dinero con historia

 

Gafas de sol

 

Hello Kitty

   ...

En línea

Tenemos 1241 invitados conectado/s