'Después de dos intentos de ascenso frustrados, la única salvación del Real Jaén es hacer una apuesta prudente y comedida, pero sólida y firme. La situación del fútbol actual abrirá mucho más el mercado'
Hasta el martes próximo.
Pregunta. Por Futbolero. El Mancha Real puede ascender, Anquela triunfa en el Alcorcón y Manzano ha llevado al Mallorca a Europa. La pena ha sido lo del Real Jaén, que se ha quedado en el camino. ¿No puede volver Anquela al Real Jaén? Gracias por la respuesta.
Respuesta. Creo que es una utopía en estos momentos. Anquela se ha revalorizado enormemente por la gran temporada que ha hecho. No le faltarán ofertas de equipos de superior categoría. Aunque no quiere hablar del futuro, porque está centrado en el presente, su nombre suena en muchos lugares. Ahora mismo su única preocupación es superar al Ontinyent, su rival en la última eliminatoria por el ascenso. La temporada pasada se quedó a las puertas.
Pregunta. Por Desde Mancha Real. El Extremadura nos ha tocado en la tercera eliminatoria. Creo que podemos superarlo y que el año que viene nos veremos en Segunda B con el Real Jaén.
Respuesta. Sería una noticia espléndida para el fútbol jiennense. La temporada del Mancha Real es extraordinaria y el ascenso sería la culminación a un trabajo excepcional de José Jesús Aybar y de sus jugadores. Pero hay que tener cuidado con el histórico Extremadura. Es un rival peligroso que busca el regreso con los mejores. La promoción ha sido muy exigente para el Mancha Real, porque los oponentes que le han correspondido han sido terribles, sobre todo el Badajoz y ahora el Extremadura. La suerte es que el partido de vuelta se disputará en el Estadio de La Juventud.
Pregunta. Por Officce. ¿Cuántos jugadores tienen contrato en vigor y quienes cumplen?
Respuesta. En la edición impresa del periódico viene una extensa información de la situación actual de la plantilla. Catorce jugadores acaban su relación el 30 de junio y sólo seis tienen garantizada la continuidad. Los que cumplen son Galera, Javi Moyano, Castellanos, Navarro, Galdós, Solabarrieta, Esparza, Mena, Iñigo Ros, Calderón, Alex García y Fabios. A ellos hay que añadir a los cedidos, Gerardo y Tano, que vuelven a sus clubes de origen al final de la temporada. Los que tienen contrato son Tejera, Sergio Ortiz, Espín, Toledo, Fran Machado y Fernando, además de los canteranos. No habrá más remedio que renovar a media plantilla.
Pregunta. Por Inquieto. ¿Cuándo se marcha Carlos Sánchez? Dijo que se iba después del último partido oficial.
Respuesta. Ya lo ha hecho. Hoy ha dado su última rueda de prensa y desde ya Juan Manuel Becerra es el presidente en funciones hasta que el Consejo de Administración nombre al nuevo responsable. Becerra es el elegido para ejercer ese cargo.
Pregunta. Por Aficionado fiel. Otra cuestión que nos preocupa es la continuidad de Alvaro Cervera. Tiene contrato, pero todo el mundo especula con su marcha. ¿Qué es lo último que sabes?
Respuesta. Que mañana estará en Jaén y que Javier Somavilla tiene previsto hablar con él para conocer su decisión. La continuidad es muy difícil en estos momentos, salvo que cambien muchas cosas con las que el técnico no comulga. Lo veo más fuera que dentro, pero en el fútbol todo cambia en cuestión de minutos.
Pregunta. Por Abonado. ¿Cuándo comenzará la nueva campaña de socios?
Respuesta. De forma inmediata. Con dos novedades. El club mantendrá los mismos precios de esta temporada antes del 30 de junio y subirán dos puntos, lo que se incrementa el IVA, a partir del 1 de julio.
Pregunta. Por Impaciente. Carlos Sánchez ha desvelado hoy una deuda elevada y ha dicho que el club no desaparecerá. Lo ha prometido. ¿Cómo pagará ese dinero?
Respuesta. El sabrá. La única realidad es que el Real Jaén debe pagar 500.000 euros antes del 31 de julio para evitar el descenso administrativo. Es una empresa complicada, pero el presidente se ha mostrado optimisma en conseguirla. Le congratula y lo tranquila tener el apoyo del Ayuntamiento, según ha reconocido públicamente.
Pregunta. Por Forero. ¿Cuál crees que será la apuesta de Carlos Sánchez para el próximo ejercicio?
Respuesta. Reducir gastos, bajar el presupuesto y garantizar la continuidad de la entidad. Así lo ha expresado hoy en la rueda de prensa. No creo que esa estrategia tenga que significar la renuncia a objetivos importantes. Después de dos intentos de ascenso frustrados, la única salvación del Real Jaén es hacer una apuesta prudente y comedida, pero sólida y firme. La situación del fútbol actual abrirá mucho más el mercado. El Real Jaén no puede volver a pensar en salvar la categoría. Sería peor el remedio que la enfermedad. Es mi opinión. Ese sentimiento que ha nacido entre los aficionados sólo crecerá con optimismo y con proyectos valorados con sentido común, pero nunca con la teoría de borrón y cuenta nueva o de dar paso a los jóvenes por la falta de recursos económicos. Acudir a la cantera en esa coyuntura sería un error mayúsculo. La cantera no puede ser la solución cuando no hay dinero.
Pregunta. Por Phil. ¿Qué imagen te quedó del encuentro en el Miniestadi?
Respuesta. La afición del Real Jaén. Impresionante. Este sentimiento que ha nacido es el que debe perdurar si el Real Jaén quiere ser grande. Dos mil personas en Barcelona para presenciar un encuentro que estaba cuesta arriba tiene un mérito incalculable. Es imborrable e inolvidable lo que hemos vivido en la fase de ascenso. Lo importante es que esa afición siga viva y no se deje llevar por la decepción del momento. Con un respaldo así este equipo será inmenso. Llegará el día del éxito y del ascenso. Seguro. Que no se desanimen y apuesten por el futuro. Ese es el mejor tesoro del Real Jaén.
Pregunta. Por Pérez. Leí con atención la crónica del partido y observé que no dejaste al portero en demasiado buen lugar. ¿Crees que Gerardo fue el responsable de la derrota?
Respuesta. En absoluto. Perdió el Real Jaén y no Gerardo. Ahora bien, entiendo que el guardameta no estuvo afortunado. Colocó rematadamente mal la barrera en el primer gol, se situó peor y luego no cerró bien su palo en los otros dos tantos. Fueron errores claros, en mi opinión. Tampoco estuvo certero Javi Moyano en la falta que originó el primer tanto. Nolito hizo un enorme agujero por esa banda. Como Thiago Alcántara y Jonathan Soriano. Fueron los tres grandes artífices de la victoria.
Pregunta. Por Maff. ¿Consideras un fracaso no haber ascendido de categoría, cuando al principio de la temporada se apostó por ser campeón y ascender?
Respuesta. Desde mi punto de vista la temporada no ha sido un fracaso. Es más, pienso que la plantilla ha estado por encima de su nivel y ha realizado un trabajo notable, con mucho decoro y dignidad. El Real Jaén no tenía equipo ni plantel para más. Además, ha sido un año extremadamente complejo, con la marcha del primer entrenador antes de comenzar la Liga, con lesiones importantes y con una situación económica que no ha ayudado nada. El sentimiento de decepción que tenemos todos por la eliminación no debe ocultar la indiscutible realidad. Pero este es el deporte.
Pregunta. Por Viajero. Vaya paliza que nos dimos el fin de semana para ver al Real Jaén perder. Esperábamos otra cosa, pero al final lo de siempre, derrota y a nuestra casa. Otra vez sin ascenso.
Respuesta. Así es, pero es necesario reconocer que el Barça B fue mucho más equipo que el Real Jaén y pasó por encima con contundencia. Poco pudo hacer el equipo jiennense ante un rival de enorme calidad y con más determinación. En el deporte es recomendable analizar los hechos con objetividad y valorar cuando un equipo es superior a otro. No hay que ir más allá. Otra cosa es entrar en el análisis. Mi primera reflexión es clara. El Real Jaén llegó justo de fuerzas y el Barça B estaba mucho más fresco. Las alineaciones fueron relevantes. Cervera repitió equipo, porque no tenía otras posibilidades, y Luis Enrique introdujo cuatro cambios que aportaron un aire más dinámico al filial. Ahí empezó a desnivelarse el encuentro.
Buenas tardes. Saludos un martes más.
| Comentarios |
|























