www.diariojaen.es

Sábado, 4 de Febrero de 2012
Tamao
  • Aumentar tamaño
  • Tamaño por defecto
  • Disminuir tamaño
Inicio CULTURA NOTICIAS CULTURALES Arcángel. Despedida de un ciclo

Arcángel. Despedida de un ciclo

E-mail Imprimir PDF

M. J. Velasco / Jaén
El artista onubense Arcángel ofreció la última de las actuaciones del ciclo Flamenco viene del Sur en una velada memorable en la que la calidad de su cante y el buen hacer de Miguel Ángel Cortés al toque supusieron el broche de oro de una iniciativa que también contó con el pianista Dorantes y el bailaor Antonio el Pipa.

El cantaor Francisco José Arcángel Ramos, “Arcángel”, cerró ayer el ciclo Flamenco viene del Sur con una emocionante actuación en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Para abrir boca, el artista salió sólo al escenario para dar una muestra del poderío de su garganta, que le hizo meterse al público en el bolsillo desde el comienzo. Después se le unió el guitarrista Miguel Ángel Cortés, que cuando subió a las tablas dio buena muestra de su arte al toque antes de sumarse la letra. Ambos intérpretes protagonizaron una velada en la que no faltaron seguiriyas, soleás, cantes de Levante, alegrías y, por supuesto, fandangos de Huelva, en los que Arcángel se lució especialmente al ser el cante más representativo de la tierra que lo vio nacer. Con una sobria puesta en escena, el onubense consiguió deleitar a los aficionados, que tuvieron ocasión de deleitarse con el artista, que se alzó con el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda en 2002. En la actualidad, compagina comparecencias artísticas especiales con actuaciones de promoción de su último trabajo discográfico, Zambra 5.1, con el que homenajea a su admirado Manolo Caracol.
Su ejecución puso el broche de oro a una iniciativa que reunió a tres grandes nombres del flamenco desde el pasado mes de febrero. El pianista sevillano Dorantes, acompañado de la bailaora Pastora Galván, fue el encargado de inaugurar Flamenco viene del Sur con el programa Flamenco session, un espectáculo con el que recreó su propia obra, con interpretaciones abiertas a la improvisación que, combinadas con el duende de Galván, configuraron una noche mágica sobre el escenario del “Infanta Leonor”. Después llegó el turno de la compañía de Antonio el Pipa, que representó su último montaje, De tablao, en el que ofreció un completo programa que incluyó bulerías, cantiñas, tarantas guajiras, soleás y romances. 
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, organizadora del ciclo, se volcó con la capital de la provincia para convertirla en un referente del cante jondo en el ámbito nacional. Durante las tres citas, los artistas ofrecieron lo mejor de sí mismos y aficionados y peñas de diferentes municipios no dudaron en acudir. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Escribe tu comentario en Diario Jaén

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Hoy en Diario JAEN


La  presentación del nuevo subdelegado del Gobierno en Jaén
En la edición impresa

Publicidad

De actualidad.- Nieve



GENTE

La moda flamenca
Natividad Abascal y Romero de Toro, conocida como Naty Abascal (d), tras recibir de manos de la duquesa de Alba (c) una placa que representa el máximo galardón que la patronal de la moda flamenca entrega cada año, y lo ha hecho por su "valiosa promoción del traje de volantes como icono de moda y alta costura", en el XVIII Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Junto a la duquesa de Alba, la exmodelo y empresaria Raquel Revuelta (i). EFE/José Manuel Vidal  

Queremos tu opinión

¿Le parece bien que se elimine la asignatura Educación para la Ciudadanía?
 

 

Juego de café

 

Olla rápida

COMPLETA LA CARTILLA CON LOS 5 CUPONES QUE SE PUBLICARÁN DEL 4 AL 8 DE FEBRERO. RESERVÁN...

 

Las aventuras de Caillou

        Los más pequeños se divertirán con las ...

En línea

Tenemos 896 invitados conectado/s