Ignacio Frías /Jaén La muestra fotográfica Los Excluidos, de la Fundación Caja Rural de Jaén, recala en la sala de la Escuela de Arte José Nogué, donde puede contemplarse, en horario de mañana, hasta el 28 de enero. La muestra es una selección de 40 obras de las 150 presentadas.
En la muestra abundan las imágenes de vagabundos y pedigüeños. El tema del III Concurso Nacional de Fotografía Los Excluidos era Realidades cercanas y el jurado valoró no sólo la calidad, sino también la diferencia y originalidad, para conceder el primer premio a José Antonio Hidalgo Pérez, de Alcalá la Real, por su fotografía titulada Atalaya 5, en la que muestra a dos ancianos en la soledad de su hogar. La exposición fue inaugurada ayer por el director de la Escuela de Arte José Nogué, Luis Cárdenas Castillo, y por el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas. El certamen ha tenido en cuenta que 2010 fue el año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y ha querido llamar la atención y dar la palabra a los desfavorecidos, a los nuevos pobres que la situación económica ha propiciado. La exposición tiene carácter itinerante y finaliza su ciclo en la muestra que se inauguró ayer en Jaén, como explicó durante el acto, Luis Cárdenas. “La exposición —dijo— nos permite ver un arte y otras realidades y formas de vida, para fomentar la solidaridad”. Por su parte, Luis Jesús García-Lomas añadió que lo que se pretende con la exposición es “motivar a la gente para que conozca estas realidades a través del arte y ver cómo los fotógrafos nos trasmiten esas situaciones”.
Brad Pitt en Cannes El actor estadounidense Brad Pitt durante la rueda de prensa de la película 'Killing Them Softly' en el marco de la 65 edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia. La cinta, del director neozelandés Andrew Dominik, compite en la sección oficial del festival, que se celebra hasta el próximo 27 de mayo. EFE/STEPHANE REIX