Jaén cuenta con algunos de los museos y salas de exposiciones más importantes de toda la provincia. Durante estos meses de verano, muchos turistas escogieron la capital para pasar las vacaciones. Estos centros del arte y la cultura fueron un reclamo muy sugerente para ellos.
El verano está llegando a su fin y Jaén vuelve con su bullicio habitual en las calles. Mientras tanto, los visitantes que han venido durante estos días a la capital del Santo Reino, han podido ser partícipes de uno de los mayores tesoros de la ciudad: sus museos. Son una de las pocas atracciones turísticas que no cierran por vacaciones, una opción que siempre hay que tener en cuenta para disfrutar del patrimonio artístico de la ciudad. El Palacio de Villardompardo, que alberga los Baños Árabes, el Museo de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares; el Museo Provincial y el Museo Catedralicio son las diferentes propuestas que ofrece la ciudad a sus visitantes.
Las tres opciones abarcan todo tipo de público interesado por las manifestaciones culturales. El Museo provincial es una propuesta muy interesante para los amantes de la fotografía y la pintura contemporánea, aunque el centro también cuenta con obras representativas de épocas más antiguas como la Edad de Bronce, el Imperio Romano o la época visigoda. El Museo Provincial acoge, en su sala de exposiciones temporales, algunas de las mejores colecciones de diversos autores del panorama artístico nacional e internacional.
El Palacio de Villardompardo es el lugar idóneo para los amantes de la historia. Posee los baños árabes más antiguos de España. Tal es su importancia, que la Unesco lo declaró Patrimonio Histórico Nacional. Situados en el sótano del palacio, fueron sometidos a un proceso de restauración llevado a cabo con éxito. Están compuestos por un vestíbulo, una sala fría, una templada y una caliente. El Museo de Artes y costumbres Populares se extiende por distintas dependencias del Palacio, a través del sótano, dos plantas convencionales y una planta de cámaras. Al recorrer sus salas, el público irá descubriendo, no sólo sus numerosas piezas, en algunos casos únicas, sino también parte de las tradiciones y costumbres de la provincia de Jaén. Por último, el museo de Arte Naïf, se presenta como una opción peculiar, ya que es uno de los pocos museos dedicados a este movimiento artístico en España. El museo comenzó a gestarse a partir de las donaciones de artistas y coleccionistas en los años noventa. Actualmente, estas obras se encuentran en el edificio de cuatro plantas situado en el ala izquierda del Palacio.
La Catedral de la Asunción alberga en su interior el Museo Catedralicio, una colección privada compuesta por obras religiosas pertenecientes a la Diócesis de Jaén. Está compuesto por tres salas de exposiciones que contienen una gran muestra de arte sacro como la orfebrería, la pintura, escultura, ornamentos y libros corales litúrgicos. En escultura sobresalen más obras renacentistas que barrocas. Una gran elección para los espectadores más devotos y entusiastas de la imaginería española, una de las corrientes artísticas más importantes de nuestra cultura.
alternativas. La oferta cultural no acaba en estos museos. La Biblioteca Provincial de Jaén también cuenta con una sala de exposiciones abierta al público. Durante los meses de julio y agosto ha albergado la primera colección en solitario del artista cordobés Manuel Molina González, titulada Yuxtaposiciones. Javier Monge /Jaén
| Comentarios |
|























