www.diariojaen.es

Lunes, 15 de Marzo de 2010
Tamaño
  • Aumentar tamaño
  • Tamaño por defecto
  • Disminuir tamaño
Inicio CULTURA NOTICIAS CULTURALES 'Para un escritor novel lo más difícil es empezar a publicar'

'Para un escritor novel lo más difícil es empezar a publicar'

Ignacio Frías /Jaén
José Alberto Arias Pereira tiene sólo 22 años y su pasión, hasta límites insospechados, es la creación literaria. Este joven escritor, de Belmez de la Moraleda, acaba de ganar el Premio Joven de Narrativa del IAJ con su novela La traición de Wendy.

José Alberto Arias estudia en la Universidad de Granada Traducción e Interpretación y cualquier resquicio de tiempo libre que le dejan los estudios, lo dedica a escribir, leer, ver cine o escuchar música. Escribe poesía, pero, sobre todo, narrativa.
—¿Desde cuándo escribe?
—Así, en serio, desde que tenía 15 o 16 años.
—¿Qué significa lo de en serio?
—Que antes de esa edad me dedicaba más a leer y escribía cosillas sueltas. A partir de los 15 años empecé a escribir relatos y a participar en certámenes literarios. He conseguido varios premios, pero los más importante son el del Instituto Andaluz de la Juventud y el del Pacto Andaluz del Libro, que conseguí en 2005, con 19 años, con una novela corta titulada Si llueve.
—¿Qué le reportó aquel premio?
—Algo que es muy importante para mí, pues el Pacto Andaluz del Libro me ha invitado cada verano a participar en su Escuela de Escritores, en Mollina.
—¿En qué consiste esa escuela?
—Nos juntamos en torno a cuarenta escritores noveles, de entre 13 y 21 años. Hay un profesor de narrativa y otro de poesía, y hacemos ejercicios creativos. Nos dan pistas y nos enseñan a estructurar una novela y creamos personajes de ficción. Se aprende, pero lo mejor es la comunidad que creamos los participantes, porque nos vamos recomendando cosas unos a otros y creo que de eso es de donde más provecho sacamos. Cuando salimos de clase pasamos casi todo el tiempo hablando de libros, música y películas.
—El Premio del Instituto Andaluz de la Juventud conlleva la publicación de la novela.
—Sí, la publicará la editorial Berenice, de Córdoba. Eso es, realmente, lo más importante, del premio. Para un escritor novel lo más difícil es llegar a publicar.
—Su novela La traición de Wendy está basada en el personaje del libro Peter Pan (originariamente Peter y Wendy). ¿De qué tipo de traición se trata? ¿Es amorosa?
—Es una traición amorosa. La novela trata del amor, del desamor, de las complicaciones de las relaciones entre las personas. He leído y estudiado a fondo a Peter Pan, porque si se quiere hacer una interpretación de un libro tienes que conocerlo. Se suele tener la idea de que se trata de un libro infantil, pero si se lee con atención se encuentran detalles bastante interesantes, con muchas connotaciones adultas.
—¿Cuál es la trama de La Traición de Wendy?
—Es una historia escrita en clave de terror. Por un lado, es una interpretación de la historia de Peter Pan, pero también es una continuación, las consecuencias de la primera novela y cómo cambiaron las cosas en la vida de Peter. Para escribirla me basé en un disco de Ismael Serrano que se llama también La traición de Wendy, y así titulé a mi novela. Cada capítulo de la novela corresponde al título de una de las canciones del álbum. Al principio de la novela hay una nota de autor que lo aclara.  
—¿Deben de gustarle mucho las canciones de Ismael Serrano?
—Sí. Me gusta mucho la música en general y también la canciones de cantautores.
—¿Y por qué la escribió, precisamente, en clave de terror?
—Porque siempre me gustó mucho la literatura de terror.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Escribe tu comentario en Diario Jaén

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Audiovisual.- Deshielo


Otros audiovisuales

Pueblos y ciudades

Foto Emilio Arroyo

Lo más destacado

Aceite de Jaén

Foto Emilio Arroyo

Celebraciones

Hoy en Diario JAEN

¿Sabe en qué estado se encuentran las carreteras jiennenses?
En la edición impresa

Activa Jaén

Charletas de Multimedia Jiennense

 1ª
División 
GetafeMallorc3-0
SportiAthClu0-0
SevillaDepor1-1
VillarreXerez2-0
RacingZarago
0-0
AlmerMálag1-0
TenerifEspan4-1
BarÇaValeci3-0
ValladoRMadr1-4
AtcMadOsasun21:00
Sáb.
Dom.
 Lun

Blogs en Diario Jaén



Jiennenses 2009


Escríbalos aquí

Sorteos

 2ª B
GrupoIV
 
RoquetAtlétCiu2-0
BetisBMarbell1-0
MelillaSeviAT1-0
MorataCeuta2-0
MurciaÁguila0-0
CaravaLucena2-1
RJaénÉcija1-0
PolEjidSango3-0
GranadJerezIn4-1
UEstepSRoque3-0
Sáb.
Dom.
 

Queremos tu opinión

¿Le parece adecuada la adjudicación de los trenes del tranvía a Alstom?
 

El tiempo en Jaén

Jaen, Spain
Temp: 10°C
Sens. Térmica: 10°C
Humedad: 62%
Velocidad: calm km/h
Direc.:
Barom.: 1025.1 mb
CALM
Más detalles
Selecciona tu Ciudad
Provisto por:  The Weather Channel® Logo

 

Vinilos y Giradiscos

Vuelven los vinilos!!...

 

Destapa la primavera

Botes verdes, flores de primavera. ...

 

El desván de Diario JAEN

En tu punto de venta habitual o llamando al 953 211 111...

Sitios de interés


 

En línea

Tenemos 439 invitados y 1 miembro conectado/s