Vecinos, motoristas y ciclistas exigirán el arreglo de la A-316

Cuando la cuerda se tensa mucho, llega un punto en el que se rompe. Así se sienten los más de ochocientos miembros de la plataforma ciudadana creada para exigir el arreglo de la autovía A-316. Están rotos de dolor por el último accidente, que costó la vida a dos jóvenes tosirianos, de 19 y 20 años, y otros tres tuvieron que ser ingresados en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

20 nov 2014 / 11:21 H.

El trágico suceso desató una oleada de críticas sobre el estado de la carretera, protestas que se materializan en el escrito presentado ante la Subdelegación del Gobierno. Tal y como confirmó a este periódico Francisco Gallardo, de Motorclub Entrepinos —propulsor de la plataforma ciudadana—, la manifestación será el domingo, 30 de noviembre, en Torredonjimeno.

La previsión es que asistan muchas personas porque se mueven hilos para que así sean. Si la Subdelegación del Gobierno concede los permisos, la marcha partirá de la Avenida de Andalucía de Torredonjimeno —más conocida como la rotonda de los aceituneros— a las doce de la mañana. La protesta, pacífica pero ruidosa, seguirá por la calle Real, Caballero de Gracia, Puerta de Jaén, Plaza Llanete de las Arrabales y calle La Muela hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde terminará la manifestación. La previsión es que dure unas dos horas. Y será ruidosa porque, tal y como relató Gallardo, la encabezarán todos los vecinos que quieran sumarse a la protesta con sus pancartas. Todo apunta a que ciclistas irán en medio de una columna, que cerrarán los moteros. “Hemos decido hacer la manifestación en domingo porque en un día laborable acudiría menos gente. Los fines de semana es cuando más juventud se congrega en Torredonjimeno”, reconoce Francisco Gallardo.
En cuanto al lugar de celebración, lo cierto es que se habían barajado otros, que no eran el centro del municipio tosiriano.

En la encuesta que se realizó por la red social Facebook, una de las propuestas que cobró mayor importancia fue la de organizarla en la vía paralela a la autovía en el punto kilométrico 70, entre Torredelcampo y Torredonjimeno. Sin embargo, se pensó que es complicado y, a su vez, un tanto peligroso. “Son muchos coches y personas que se tienen que desplazar hasta allí, con el consiguiente peligro. Además, no podría ser una manifestación como tal, sino que se quedaría en concentración”, relata Gallardo. A pesar de que no era obligatorio, los convocantes también trasladaron a la alcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, su intención de realizarla, propuesta a la regidora que no puso objeción alguna.

Antes de llegar a este punto, Motorclub Entrepinos —que agrupa a unas quince personas— han pasado toda una semana con labores de documentación. Se han informado de todos los requerimientos necesarios para emprender esta campaña de protesta así como de la documentación necesaria para sustentar sus quejas. Además, todos estos días han servido para que la plataforma cada vez cuente con más respaldo. En este punto, Gallardo agradece, en nombre de todos sus compañeros, las muchas muestras de apoyo que han tenido desde el martes, momento en que se pusieron manos a la obra.

Sus protestas no se quedarán en la manifestación del próximo 30 de noviembre, ni mucho menos. Será solo el comienzo de una campaña en el que harán llegar a quien haga falta sus reivindicaciones. De hecho, ya tienen pensado redactar escritos que remitirán a la Dirección General de Tráfico en Jaén, al delegado de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez Mata; al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y al presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Haremos llegar nuestras propuestas a quien haga falta para que se escuchen y se intervenga”, defiende Francisco Gallardo. Y es que el fin último de toda esta movilización es mejorar la seguridad de la autovía A-316 en el tramo comprendido entre Jaén y Martos.