Valdepeñas "se mueve" para que no se pierda la matanza

La Cofradía Gastronómica El Dornillo, con sede en el Molino Museo de Valdepeñas de Jaén, comenzó hace una década a recuperar la matanza para consumo familiar que se celebraba en los pueblos de cara al invierno ya que, aunque en algunos hogares se sigue la tradición, en la mayoría se empieza a perder.

17 nov 2014 / 11:28 H.

Este año, en la XI Fiesta de la Matanza, “El Dornillo”, que preside Juan Infante, tomó la decisión de abrir la celebración a todos los ciudadanos y forasteros que quisieron participar. Más de trescientas personas asistieron a los actos, entre ellas representantes de una decena de cofradías gastronómicas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada.

Las actividades para preparar la fiesta comenzaron hace dos meses, con un taller de moda comestible bajo la dirección de la diseñadora Alicia Ríos. Se impartió en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores y su monitora fue la directora, Elena González. Se elaboró en tela, goma espuma y papel toda clase de embutidos y derivados del cerdo con una vistosidad impresionante, que sirvieron para aderezar el vestuario de muchas personas que participaron en un desfile junto con las cofradías gastronómicas. Desde el sábado, además, se elaboran los productos de manera tradicional por mujeres mayores. Se respetan las costumbres antiguas, auxiliadas por socios de “El Dornillo”. Las “estrellas” de la cocina son el aceite de oliva virgen de la Sierra de Valdepeñas y el cerdo criado en el cortijo de El Monte de las Ánimas a base de bellota y maíz con el aliciente de campar a su antojo en el campo durante un año.

Por otro lado, los actos de ayer comenzaron con una visita guiada al Molino Museo Alto de Santa Ana, y el “pregón de la matanza”, que fue presentado por el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan), Manuel Piedrahita, y pronunciado por Alicia Ríos, que resaltó la importancia de la recuperación de antiguas tradiciones de los pueblos y darlas a conocer a las nuevas generaciones, ya que tienen mucho valor cultural. Asistieron al acto el delegado de Agricultura, Julio Millán; la diputada del ramo, María Angustias Velasco, y la alcaldesa, María Paz del Moral.

Al finalizar se organizó el desfile de moda comestible y de cofradías gastronómicas, acompañadas por la Charanga Dando la Nota, la Asociación de Teatro Ticana y grupos de música y baile, con numerosas personas aderezadas con el vestuario elaborado en el taller. Llegaron a la Caseta, donde tuvo lugar la inauguración de la feria agroalimentaria, los nombramientos de matancero y pinches de honor y el almuerzo de matanza, con un suculento menú. A todos los asistentes se les entregó una cerámica y un mandil conmemorativo de la fiesta, que continuó por la tarde con bailes típicos y actuaciones musicales.