Unas mentes privilegiadas

Son creativos, destacan por su capacidad asombrosa de comprender las cosas. Tanto es así, que, incluso, pueden llegar a aburrirse y desmotivarse en las  clase, y su alta capacidad intelectual acaba volviéndose en su contra. Son los superdotados, personas con una inteligencia superior al resto que necesitan ser motivados para mantener el interés. Y es que, contrariamente a lo que uno pueda imaginar, estos jóvenes, con  un coeficiente intelectual superior a 130, poseen problemas en el estudio. Muchos de ellos se quedan en la enseñanza obligatoria, otros consiguen avanzar un poco más, pero lo cierto, es que solo un 25% de los alumnos sobredotados consigue llegar hasta la universidad. El motivo, señala la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, se aburren en clase y abandonan sus estudios. "El sistema educativo actual es demasiado repetitivo para ello, hay que motivarlos".

19 mar 2014 / 23:00 H.

 

Por eso, la Universidad de Jaén, consciente del potencial de estos jóvenes y de la importancia porque lleguen a las aulas de la universidad impartió el primero de los talleres para alumnado con sobredotación y altas capacidades de este curso académico, que trató sobre seguridad de los alimentos, titulado "¿Cómo controlar y domesticar a los microorganismos?", con el objetivo de incentivar el estudio y la motivación, a alumnos con estas capacidades de los institutos de secundaria de la provincia de Jaén.

Adoración Mozas señala que se trata, lejos de lo que pueda parecer, de estudiantes con problemas de aprendizaje debido al sistema educativo actual, ya que no disponen de un apoyo específico en clase. "Con estos talleres pretendemos hacerles ver que si llegan a la Universidad no se van a aburrir, porque tenemos algo que no tiene ni la Educación Primaria ni la Secundaria, que es la investigación, un campo que no tiene límites".

Bajo esta premisa, una treintena de "mentes brillantes" pertenecientes a tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato se adelantaron a su etapa universitaria, y como todos unos privilegiados se colocaron "las batas" y se convirtieron en auténticos científicos para investigar en el tema de la seguridad de los alimentos, desde el punto de vista microbiológico.

Antonio Gálvez del Postigo Ruiz y Rosario Lucas López, ambos catedráticos de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, fueron los encargados de acercarles la investigación y las herramientas que usa en el laboratorio, el grupo de Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, al que pertenecen ambos profesores.

Así, y lejos de la rutina diaria de las clases, el alumnado pudo apreciar sobre el terreno la importancia de los microorganismos en la seguridad de los alimentos, y es que estos por su pequeño tamaño, pasan a menudo desapercibidos en la vida, si bien se está en contacto con ellos de forma permanente. "A través de los alimentos se ingieren continuamente microorganismos. Algunos de ellos, pueden tener efectos beneficiosos para la salud, otros se comportan de forma neutra, pero existe un grupo que pueden tener efectos negativos, provocando intoxicaciones o toxiinfecciones alimentarias", les explicó Gálvez del Postigo. Por eso, conocer los que provocan efectos adversos sobre la salud requiere de técnicas que sean lo más rápidas e intuitivas posibles, y que, a la vez, proporcionen resultados fiables que permitan establecer, sin duda, la seguridad del alimento que se va a consumir.

En este sentido, el alumnado realizó observaciones de microorganismos procedentes de diferentes alimentos. Se mostraron técnicas de laboratorio que permitieron distinguir entre diferentes tipos de microorganismos y se comentó el fundamento de las mismas, así como la interpretación de los resultados en el contexto del análisis de alimentos.

Asimismo, esta iniciativa culminará el próximo 28 de marzo, que será cuando se desarrolle  el segundo de los talleres, que lleva por título "Descubriendo la Ingeniería Mecánica: claves y trucos para diseñar de forma segura", que estará dirigido por Francisco Alberto Díaz Garrido, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén.

En esta ocasión, los jóvenes sobredotados conocerán algunas de las herramientas y métodos más a utilizados para el diseño eficiente de elementos mecánicos. "Mostraremos ejemplos prácticos y divulgativos de técnicas tales como 3D Digital Image Correlation, Fotoelasticidad o Fringe Projection. También los participantes tendrán ocasión de realizar sencillas simulaciones por ordenador para analizar de forma práctica algunos de los aspectos más críticos que influyen en el diseño de elementos mecánicos", señala Garrido.

Son alumnos aventajados, con capacidades únicas que la Universidad de Jaén no quiere dejar escapar. Por eso, la institución jiennense desde su Unidad de Atención a Estudiantes con Sobredotación y/o Altas Capacidades que puso en marcha en 2010,  los "mima" y les brinda todo su apoyo con talleres como los que imparte para lograr que ese 75% de sobredotados que se queda por el camino consiga llegar a la Universidad. No se pueden perder.