Una sociedad civil comprometida

Rafael Casas, Juan Espejo, Ángel González Enviados especiales
La sociedad civil jaena goza de buena salud. Está bien estructurada a través de numerosas asociaciones y colectivos. Con el objetivo marcado de alcanzar mayores cotas de progreso y desarrollo tanto social como económico, tiene un arduo camino por delante. Sus representantes contagian la ilusión y la esperanza.

    31 jul 2010 / 09:06 H.

    Tienen los pies bien anclados en la tierra, conocen a la perfección la realidad que les rodea, son conscientes de sus dificultades y de sus oportunidades y, lo mejor de todo, hace tiempo que dejaron de permanecer de brazos cruzados y se comprometieron decididamente con el futuro. Así es la sociedad civil jaenense: una bocanada de aire fresco para un territorio con múltiples posibilidades, pero, por el momento, aún está aprendido a crecer apoyándose en sus potencialidades. La expedición de Diario JAEN, durante la visita enmarcada en  la campaña “12 retos, 12 meses”, con motivo del 70 aniversario del periódico, pudo tomar el pulso a la sociedad jaena. 

    La apuesta de Cáritas Jaén por el café
    Se dice que es mejor ofrecer una caña al hambriento que darle un pescado para saciar su hambre. El caso de Cáritas Jaén, en el trabajo que realiza en el Vicariato de San Francisco Javier, va mucho más allá. Siguiendo el símil, enseña como construir la caña, forma al hambriento para utilizarla, impulsa técnicas para optimizar la pesca y le da nociones para comercializar el pescado sobrante. En el caso concreto de la provincia de Jaén peruana, Cáritas fue clave para la puesta en marcha de la cooperativa Sol y Café, cuyo objetivo es que los propios agricultores optimicen al máximo los beneficios de las producciones de sus cafetales, con la tecnificación del proceso y la apuesta firme por la comercialización. Gerardo Goicoechea Carranza es el presidente de la cooperativa, que cuenta con 1.066 socios de las provincias de Jaén y San Ignacio. Según explica, desde el año 2003, con el respaldo del programa Poderes, materializado por Cáritas Jaén, los pequeños productores se organizaron en asociaciones y dos años después pusieron en marcha la cooperativa, con 27 organizaciones de base. Los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el proyecto son la contribución al desarrollo humano de las familias; el desarrollo y fortalecimiento organizativo del capital humano; el posicionamiento en el mercado local e internacional con productos de calidad, conservando el medio ambiente; aplicación de herramientas para una gestión financiera sostenible y contribución a la investigación e implementación de tecnologías limpias.
    Los periodistas jiennenses tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de cata del café, explicado por Cornelio Altamerano, quien además les desveló algunos de los principales detalles de la producción. Dijo que el producto que se cultiva en la provincia de Jaén es de gran calidad y que la mayor parte se destina a la exportación. Incluso, llega a Europa, principalmente a Inglaterra. Asimismo, en territorio jaeno se dan diversos tipos en función de la altitud: a más altura, cafés más ácidos, mientras que a menor altura, más aromáticos. “La altitud ideal es los 1.650 metros sobre el nivel del mar”, expone. El café, en cuanto llega a la cooperativa, es registrado con un código para el ingreso en el almacén. Se analizan datos como el rendimiento y la humedad. Cuentan con una planta para la elaboración de café en Piura, pero el análisis de la calidad se realiza en Jaén para evitar el traslados innecesarios. Las muestras de cada producción se tuestan de diez a doce minutos para su análisis. Se muelen y se evalúan sus aromas en seco. Posteriormente, se analiza con agua. El catador valora atributos como la fragancia, el aroma en seco, el sabor, la acidez, la intensidad y el cuerpo, entre otros. Es importante tener en cuenta tanto el aroma como el saborya que pueden echar a peder el resultado de toda una partida. La puntuación máxima es de 100 y el producto de Sol y Café se sitúa actualmente en 83, lo que es una buena nota que denota su calidad. En esta empresa fue clave la aportación de Cáritas, que impulsó la tecnificación del proceso.
    El Nororiente peruano produce la mitad del café de todo el país. A pesar de que las excelentes cualidades del producto, en el mercado internacional es más barato que el colombiano o el brasileño, principalmente, por la fama de estos últimos. A pesar de ello Gerardo Goicoechea subraya la rentabilidad de la producción y comercialización del café en la provincia jaena.

    Los productos de “Brisas del Marañón”
    La Asociación Brisas del Marañón  es un ejemplo de cómo sacar partido a las potencialidades de la tierra para asegurarse el sustento. Está integrada por quince familias y lleva un año desde que se puso en marcha. Buscan poder mantenerse con el impulso de productos de la provincia jaena, como el cacao o el café. Elaboran chocolate en diferentes formatos, como tartas, barras y a la taza; licores, platos típicos y artesanía, entre otros. Cuentan con el apoyo del programa agroambiental y el respaldo del Ministerio de Agricultura del Perú para la capacitación de productores y procesadores. Sus representantes se muestran ilusionados por los resultados obtenidos en este breve periodo de trabajo. Les satisface especialmente el hecho de haber sido ellos mismos los que han generado su empleo y han favorecido el sustento de sus familias.

    La lucha por la igualdad de las “Pakamuras”
    La Asociación Brisas del Marañón forma parte de la Asociación de Mujeres Pakamuras. Esta última agrupa a todos los colectivos femeninos, aunque también forman parte de ella hombres. Suman esfuerzos desde diferentes frentes para luchar por la igualdad de sexo —equidad de género, como lo llaman en el Perú—. El colectivo está presidido por Doris Shirley Allende, que destaca los avances logrados, aunque subraya que aún queda un largo camino por recorrer, debido a que la sociedad peruana “es machista por historia y por cultura”, apostilla tajante. Uno de los principales ámbitos en los que desempeña su labor el colectivo es en el educativo. Amalia Ramírez Adrianzén es la presidenta de la Asociación Civil de Educadores y Educadoras Promotores de la Equidad de Género. El colectivo se puso en marcha en el año 2008 y sus acciones van dirigidas, de manera especial, a los integrantes de la comunidad educativa: los docentes, los alumnos y sus padres. “La respuesta se está viendo. Las mujeres están despertando y reconociendo sus derechos. Si seguimos integrando profesores a nuestro proyecto, estoy convencida de que tendremos mucho éxito”, explica. Se muestra convencida de que la educación es el mejor camino para el empuje de cualquier sociedad. Con respecto al maltrato, durante esos días se hizo público un estudio que determinaba que el 34,5% de los peruanos reconocía haber maltratado a su mujer o a su pareja. En cuanto a la provincia de Jaén, Ramírez se mostró especialmente pesimista: “En Jaén seguro que superamos el 50%. Precisamente estamos haciendo un estudio de diagnóstico para conocer las cifras reales”, concluye. Por su parte, las vicepresidenta del colectivo “Pakamuras”, Teresa Aldana, que también es profesora, argumenta que en muchas ocasiones el rechazo a su labor parte de los propios compañeros docentes. No es el caso de Marlon Jaya, profesor de la Inmaculada Concepción y uno de los hombres docentes comprometidos con la igualdad. Apuesta porque haya una traslación del trabajo sobre equidad en el aula a la familia. “Si en clase hablamos de igualdad y luego son las hijas las que tienen que barrer, fregar y cocinar, y los hijos se dedican a ver televisión, pocos resultados se registrarán. Es necesario educar a los padres y cambiar esta realidad”, explica. En términos similares se pronuncian Anabel Castillo, maestra de Inicial —Infantil en España—, y Yolanda Rivero, profesora de Ciencias Sociales en el colegio Sagrado Corazón de Jaén de Bracamoros. Todos creen que el cambio es posible y se esfuerzan por hacerlo realidad.
    Rondas, vasos de leche
    comedores populares
    Jenny Soria forma parte del colectivo “Pakamuras” y su labor se centra en la lucha por la igualdad en las rondas campesinas, los “vasos de leche” —programas que facilitan la leche a las madres para la alimentación de sus hijos— y los comedores populares. Desde su puesta en marcha, las rondas campesinas —grupos autorizados para impartir justicia— estuvieron integradas por hombres. Su apuesta es la de conseguir que las mujeres también formen parte de ellas y puedan dirigir grupos. En cuanto a los “vasos de leche”, se muestra muy crítica con el asistencialismo imperante. “No se les permite ser libres, ni autónomas. Las mujeres reciben la leche mensual o trimestralmente y sólo se reúnen para eso,  sin posibilitarles formación alguna. Además, se les utiliza para manipularlas electoralmente”, explica. Algo parecido ocurre con los comedores populares. Por este motivo, Soria demanda una mayor atención a las féminas con el objetivo de formarlas y concienciarlas del papel que deben desempeñar en la sociedad.

    Radio Marañón, más allá de una emisora
    Radio Marañón es la emisora más escuchada en la provincia de Jaén su señal se recibe en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Piura, en Perú, y Loja en Ecuador. Según sus propios datos, cuenta con m Emite tanto en onda media como en frecuencia modulada. Se puede decir que no es un medio comunicación convencional y rompe moldes con respecto a la concepción habitual. Pertenece al Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, al que pertenece la provincia de Jaén, y está dirigida por el sacerdote jesuita Paco Muguiro. Su misión es educar a partir de la realidad de los habitantes del nororiente peruano con el fin de “contribuir a un desarrollo humano que eleve la calidad de vida de la población, que promueva su participación en la vida social, política y económica, y la equidad en las relaciones de género”. Por tanto, la mayor parte de su programación se destina a la formación de los oyentes desde distintos ámbitos: agricultura, derechos humanos, medio ambiente, salud, arte y cultura, democracia y pastoral.
    Pilar Chumacero es la directora de programas de Radio Marañón. Entre otros aspectos, destaca el fuerte compromiso social  del medio de comunicación. De hecho, desempeñan una importante labor de denuncia de las desigualdades sociales y las injusticias. “Muchos oyentes, en vez de ir a poner una denuncia a la Policía, vienen directamente aquí para que los orientemos”, declara. Como anécdota, narra cómo recientemente los vecinos de un barrio de Jaén de Bracamoros pidieron colaboración a Radio Marañón por el continuo ruido que generaba una discoteca. La emisora hizo de la causa bandera, con una insistente labor de denuncia que, incluso, les llevó a manifestarse a las puertas del local de ocio. “Y la discoteca se cerró cautelarmente”, apostilla Chumacero.  Alicia Vásquez está al frente de informativos. Al igual que otros colectivos, hace hincapié en las informaciones a las que tienen que hacer frente continuamente como consecuencia de las situaciones de inseguridad ciudadana.
    Algunos de los contenidos de la parrilla de programación son muy curiosos. A través de la onda media, consigue llegar a poblados perdidos en el interior de la selva y ofrece un servicio de avisos y mensajería para dar respuesta a las necesidades de los oyentes. También tienen cabida otros programas de carácter convencional, como el de canciones dedicadas, con el que cada día se ven desbordados de mensajes. “Telegrama musical” es el nombre del programa y lo presenta Gissela González. La mayor parte de la programación es de producción propia.
    Radio Marañón cuenta con su propio proyecto de género. Al frente se encuentra Elsa Aguilar Montalbán. Trabaja desde 2003 para el desarrollo de acciones encaminadas a la igualdad. “Antes la mujeres no podían salir a la calle, ni hablar. Estaban encargadas de mantener limpia su casa y de estar al servicio de su marido y de sus hijos. Ahora, por fortuna, ya hay mujeres emprendedoras, con numerosas inquietudes, que se movilizan y que sensibilizan a las demás mujeres”, explica. Aguilar manifiesta que cuentan con una agenda de género, en la que recogen propuestas de trabajo en diferentes ámbitos, como educación, política y maltrato.

    El aniversario del “Jaén de Bracamoros”
    Durante los días que la expedición jiennense estuvo en la provincia de jaena, el colegio Jaén de Bracamoros celebró con diversas actividades su 51 aniversario. El centro educativo cuenta con unos 1.200 alumnos y está dirigido por Inocencio Campos Castillo. Periodistas de Diario JAEN participaron junto con el colegio en el desfile con motivo de su aniversario. Como muestra de agradecimiento por la invitación, la expedición jiennense realizó una visita al centro educativo en plena fiesta de aniversario. Fueron recibidos por el director, quien recibió diversos regalos sobre el Jaén español, así como un dossier informativo sobre la visita al Jaén Peruano. El colegio, conocido popularmente como “El Coloso”, también agradeció que se le regalaran diversos ejemplares de Diario JAEN para que los escolares pudieran conocer de primera mano cómo es el rotativo jiennense. Durante la visita, los alumnos invitaron al director de Diario JAEN, Juan Espejo, a participar en el baile que estaban desarrollando, al que este último accedió con gusto. No faltaron las referencias  a la victoria en el Mundial. Los alumnos se despidieron de los periodistas jiennenses con un atronador aplauso de agradecimiento.

    Para difundir los encantos de Jaén
    Ricardo Carranza es un joven jaeno con muchas inquietudes. Quiere a su tierra, Jaén de Bracamoros, y no escatima esfuerzos para que se conozcan sus encantos y sus atractivos, que pasan desapercibidos, en muchas ocasiones, para quienes transitan por esta provincia peruana. Se le ocurrió que internet sería una buena forma de presentar al mundo todo lo bueno que atesora la provincia peruana y el 29 de julio de 2009 puso en marcha la página web www.conociendojaen.com. En ella recopila información sobre la historia, la cultura y las costumbres jaenas, con el único objetivo de que sea conocida más allá de sus fronteras. De su primer año hace un balance positivo y espera continuar con nuevos contenidos para los internautas. Como anécdota, el primer contacto de Diario JAEN con Jaén de Bracamoros fue a través de esta página web. Ricardo Carranza, amablemente, fue el primero en abrir el camino.