Una obra para el “espect-actor”


Una sacudida a la conciencia del espectador. Un conflicto  familiar sobre la realidad del alzhéimer y muchas posibles soluciones, que las dieron los propios espectadores. El actor jiennense Ángel Perabá consiguió crear un debate con el público sobre la realizar de la enfermedad en su estreno en la ciudad jiennense con la representación de la obra ¿Qué hacemos con la abuela?, una pieza teatral que de la mano de la compañía madrileña The Cross Border Proyect, bajo la dirección de Lucía Miranda, llegó con una doble función al salón mudéjar de la capital jiennense.

01 jun 2014 / 22:00 H.


Nadie quiere quedarse con la “pobre” abuela Carmen, una anciana de 86 años que padece alzhéimer y está al cuidado de Floren, una mujer de origen rumano que los fines de semana la abandona, todo un dilema para sus hijos. Carmen, su hija, una funcionaria que vive en el piso “de arriba” y su hijo Julián, un hombre muy “ajetreado”. ¿Qué hacemos con la abuela?  planteó la realidad que puede vivir cualquier familia. Por eso no dejó indiferente al público. Y así fue. Los espectadores fueron los verdaderos protagonistas.
Ellos, tras una primera puesta en escena por parte de los actores, se convirtieron en guionistas y actores de la historia. ¿Cómo afecta psicológicamente y físicamente el cuidado de un anciano que tiene alzhéimer? ¿Cómo se reparten las tareas entre los familiares? ¿Cómo es la convivencia con sus cuidadores? El público lo debatió y asumió el papel de actor. Subieron al escenario y representaron la obra tras un “stop” en la trama, y trataron de buscar soluciones realistas al conflicto. “A todas las familias les puede tocar vivir algo similar. Por lo que la realidad, al igual que la de la obra, dependerá de cómo se planteen las soluciones”, argumentaban.  Los cuatro actores en escena consiguieron hacer reflexionar a los espectadores, que se convirtieron por momentos en propios actores y resolvieron el propio guion del teatro. “Qué seáis vosotros y no nosotros los que decidáis la historia. Cómo podemos resolver el conflicto que os presentamos”, explicaron en escena los propios actores.
 Incluso comenzaron de forma diferente. Los cuatro intérpretes que dieron vida a la obra empezaron su escena “conectando” con el público. Les preguntaron sobre la objetividad, acerca de la subjetividad y le dieron la clave del teatro foro. “Cada uno ve la misma vida sobre un ángulo diferente, depende de cada uno. Esta es la base del teatro foro”, explicaron.
Una fórmula de teatro habitual en Brasil, país donde surgió y que trata de exponer un problema ”habitual” al asistente, dándole la oportunidad de transformarse en el propio actor, planteando posibles soluciones “realistas” sobre el conflicto.
¿Qué hacemos con la abuela? se convirtió en una pieza divertida, dispuesta a “remover” conciencias”, que, sin duda, hizo reflexionar sobre la realidad del alzhéimer. Una obra enriquecedora, porque cada función se hizo diferente. El estreno de la obra ¿Qué hacemos con la abuela? tuvo lugar en Dakar en el año 2012, y llegó por primera vez a la capital jiennense. Una fórmula de teatro con la que el actor jiennense Ángel Perabá consiguió sacudir la conciencia del “espect-actor”.