Una moto de Jaén en busca de la “pole”

Alcañiz, Teruel. A la mayoría de los jiennenses le puede sonar bien poco este municipio de algo más de dieciséis mil habitantes, pero para un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica e Industrial de la Universidad de Jaén se trata de un lugar privilegiado. Diecisiete jóvenes se encuentran allí este fin de semana y, en cierto modo, defienden a la provincia. Lo hacen con una moto “made in Jaén”, en el campeonato internacional Motostudent. Una treintena de equipos de todo el mundo —entre ellos, de universidades de países como Brasil, Italia, Francia, Inglaterra, Bulgaria y Ecuador— compite con su vehículo de dos ruedas. Durante varios días “arrancaron los motores” y demostraronn sus habilidades de diseño y fabricación, realizaron una serie de pruebas y, hoy, se enfrentan a la carrera, en el caso del equipo de Jaén con el piloto Jairo Sánchez.

05 oct 2014 / 09:21 H.


El grupo, capitaneado por el tutor José Enrique Mata, está ilusionado. Es la segunda vez que participa en la competición y, esta vez, la moto es totalmente novedosa. Uno de los componentes, Eduardo García, destaca que el chasis resulta bastante liviano gracias a la suspensión delantera que tiene. “Es la más ligera que hay, y hasta el jurado ha quedado sorprendido y se ha interesado bastante por nuestra moto. Pesa ochenta y cinco kilos, cuando la mayoría está en torno a los noventa y cinco e incluso cien y ciento diez”, explica. Hoy saben si su “tesoro” tiene o no trofeo, así como si consiguen “pole” en la carrera. “Hay varios premios, y la clasificación. Nosotros estamos muy contentos por el trabajo que hemos realizado. En el caso del chasis, es completamente diferente al de la anterior edición, que era de acero, mientras que este es de aluminio”, detalla.
Otra de las integrantes del equipo EPS-UJA TEAM es María de los Ángeles Ordóñez, la única chica que forma parte de este grupo de la UJA. “Nos estamos llevando unas buenas sensaciones. Tenemos la moto que menos pesa, y hasta el jurado se ha quedado sorprendido, porque está diez kilos por debajo del peso de las más ligeras y, por lo tanto, tiene casi el peso de las motos profesionales de competición”, manifiesta, para poner en valor que esta moto “made in Jaén” fue realizada por estudiantes y supuso un gran reto que, tras pasar las pruebas del campeonato de Teruel, dan por superado. El equipo, que antes participó en la segunda edición de este campeonato, obtuvo varios premios tras el torneo con la primera diseñada, como el tercer puesto en carrera y el trofeo al mejor tiempo por vuelta cronometrado en el I Trofeo de Universidades, celebrado en 2013 en el circuito de Cheste (Valencia).