Un sueño hecho realidad

Juanito, Antonio Jesús Medina, Josemi, Félix y Antonio Jesús Ruiz. Este quinteto ha pasado a la historia del baloncesto de Sabiote. Por primera vez el municipio cuenta con un equipo federado en la Liga Provincial. Un hito sin precedentes que no hubiera sido posible sin el empeño de un apasionado de la canasta, Antonio Medina, y la colaboración del Ayuntamiento.

01 nov 2014 / 09:07 H.

El CB Sabiote compité en la categoría cadete con un equipo que desborda ilusión y que en su estreno liguero, pese a perder, plantó cara a todo un CB Cazorla. “No puede describir lo que sentí aquel día. Ver, por fin, a un equipo de mi pueblo en una cancha de baloncesto es lo más grande. El resultado es lo de menos, porque hicimos historia”, relata con un nudo en la garganta Antonio Medina, entrenador del equipo y alma máter de la Escuela Municipal de Baloncesto de Sabiote, en la que esta temporada hay más de setenta niños inscritos. Y el logro de este hombre de 41 años va mucho más allá en un municipio con escasa tradición baloncestística. “Aquí, como en otros lugares, todo gira alrededor del fútbol. Solo se celebran algunos torneos, pero entre amigos, por lo que es más complicado captar jugadores”, apunta.                    
Antonio Medina ha levantado, en apenas cuatro años, un club de la nada. Hasta tal punto de que no disponía ni de canastas para jugar, ya que las del pabellón no se utilizaban y las de la pista del instituto ni siquiera estaban instaladas. Pero lejos de darse por vencido, llamó a la puerta del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Luis Miguel López Barrero, junto con el concejal de Deportes, Antonio Juan Cano, ha sido, en todo este tiempo, el baluarte de Antonio Medina. “No tengo palabras para agradecer su apoyo. Sin él hubiera sido imposible poner esto en marcha”, recuerda.  
La Administración municipal, además de adecentar la pista del instituto, ha facilitado las camisetas del equipo, se encarga de los desplazamientos y sufraga aquellos pequeños gastos que tiene el club. Poco a poco, también se han ido implicando los comercios del pueblo, con aportaciones para adquirir ropa deportiva y otros artículos. Al técnico del CB Sabiote solo le mueve el entusiasmo por ver el nombre de su pueblo en la Liga Provincial. Es más su siguiente paso será inscribir a más equipos y, algún día, contar con un conjunto sénior. “Sería algo bonito para el municipio, jugar ante los grandes del baloncesto provincial, como Cazorla, Linares o Andújar”.