Un robo “silencia” a la banda Sones de Pasión de Villanueva de la Reina

Las fiestas de la Virgen del Carmen están a la vuelta de la esquina y la banda de Cornetas y Tambores Sones de Pasión, de Villanueva de la Reina, ensaya para ofrecer la mejor música. Lo hacía, al menos, hasta el pasado domingo, cuando llegaron a su local y se dieron cuenta de que buena parte de los instrumentos que utilizan habían desaparecido. Un robo que, de momento, “silencia” a un grupo de 60 personas que no han dejado pasar ni un minuto para pensar actividades para recaudar los 4.500 euros en las que están valoradas las piezas sustraídas.

02 jun 2015 / 09:27 H.

Isabel Verdejo es una de las subdirectoras y profesoras de la banda, y no da crédito a lo que ha ocurrido. El pasado jueves, acudieron a ensayar con total normalidad. Sin embargo, el domingo, cuando llegaron, se dieron cuenta de que más de una docena de maletines estaban abiertos y los instrumentos habían desaparecido, los habían robado, pero sin su boquilla. “Teníamos otras cosas de valor pero no se llevaron nada más, ni siquiera hay nada revuelto ni roto. Han ido directo a los maletines, a coger lo que buscaban, suponemos que para venderlos”, denuncia.
Todo lo acontecido ya está en manos de la Guardia Civil, que durante la jornada de ayer se acercó hasta la sede, un antiguo local de Renfe que les alquiló el Ayuntamiento, para tomar huellas e iniciar las investigaciones pertinentes. “Sospechamos que el robo fue el sábado porque la entrada es de grava y había marcas de un coche y de zapatos. El viernes llovió por lo que se hubieran borrado”, explica Verdejo. También fue el alcalde, Blas Alves, para interesarse por lo ocurrido.
Lo que han hecho es facilitar los números de serie, porque todos los instrumentos sustraídos, a excepción de uno —propiedad particular— estaban registrados. Así será más fácil localizarlos en caso de que quieran venderse. Son dos trombones, un bombardino, tres trompetas de diferentes modelos, un fliscorno y seis cornetas. La banda valora el total de material en unos 4.500 euros, un dinero con el que no cuentan. Por eso, a la preocupación del robo se le suma, ahora, la angustia de no poder cumplir con las citas venideras. Tanto es así que Isabel Verdejo asegura que si no consiguen recaudar el dinero con tiempo suficiente tendrán problemas para llegar a la Semana Santa.