Un conocimiento muy atractivo

Con las hormonas a flor de piel y ávidos de conocimientos, los jóvenes que visitaron la Universidad disfrutaron en las diferentes actividades organizadas dentro de la Semana de la Ciencia. Estudiantes pertenecientes a una generación habilidosa y alfabetizada en las nuevas tecnologías, los alumnos tuvieron la oportunidad de ir más allá para aprender desde el corazón de la investigación, en el seno de la Universidad de Jaén (UJA).

17 nov 2015 / 10:40 H.


Así, según indicó la institución académica en un comunicado, alrededor de 2.600 personas participaron en las 36 iniciativas organizadas por la UJA, entre el 3 y el 15 de noviembre, en los campus de Jaén y Linares. El principal objetivo es despertar la vocación científica entre el público más joven.
Y es que la Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se ponen en marcha en Europa y es la decimoquinta vez que se celebra en Andalucía. Concretamente, participaron 25 centros de educación Secundaria de la provincia, con alumnado de los cursos que van de segundo de la ESO a segundo de Bachillerato, así como público en general.
Desde que comenzó la semana con el Café con Ciencia —en el que un centenar de escolares compartieron un desayuno con diez investigadores de la UJA—, también se organizaron exposiciones sobre cristales, el Proyecto Qubbet el-Hawa y de fotografía del concurso organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales. Por otra parte, los menores pudieron vivir “in situ” cómo trabaja un investigador gracias a los talleres de informática, robótica, microscopia, química, crecimiento cristalino, jeroglíficos, bacterias en alimentos o arqueología. Además, algunos tuvieron la suerte de visitar el yacimiento de Puente Tablas y conocer los sistemas fotovoltaicos de la UJA. En las actividades destacaron los juegos con “Evopuzzles”; una atractiva observación pública del sol; una interesante cata de aceites de oliva vírgenes, y conferencias.
De los 2.600 participantes, unos 600 asistieron a las actividades desarrolladas por la ESPL (Escuela Superior Politécnica de Linares) en el Campus Científico-Tecnológico linarense, donde se celebró cine científico; visitas guiadas a Cástulo; al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de Linares-La Carolina; conferencias sobre el Año Internacional de la Luz y “Mujer, ciencia e ingeniería”; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación, y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vinos. También hubo tres exposiciones sobre “Ingeniería en Acción”, las líneas de investigación de la ESPL y la muestra del Grupo F8 de fotografía “Ciencia e Ingeniería”.