Treinta años y una bella historia

Un pequeño titular en la esquina superior derecha de la Portada del jueves 22 de noviembre de 1984 conforma su primera “huella”. “JAÉN busca seis nombres para un año”, decía, con pase a la página 9 de aquella edición. Ese fue el germen de los hoy treintañeros y más que consolidados Jiennenses del Año. Unos premios que entonces vieron la luz y que pretendían reconocer a “aquellas personas o entidades que, a juicio de cada remitente, hayan merecido un puesto de honor en la breve historia del año que acaba”, se explicaba textualmente.

04 jun 2015 / 10:38 H.

Aunque la esencia de los galardones sigue siendo la misma —reconocer a jiennenses que han destacado en diversos ámbitos y parcelas—, las diferencias en el modo de hacerlo son significativas. Así, aquel ya lejano 1984, bajo el título de “Seis nombres para un año”, toda la responsabilidad de la elección en las categorías fijadas recaía en los lectores del periódico, mientras que en la actualidad es un jurado soberano y representativo socialmente el que, fruto de un amplio debate, designa a los ganadores. Hace treinta años, cada día se publicaba un boletín de votación en los apartados de Cultura, Deportes, Empresa, Labor Social, Política y Toros. Se dejaba muy claro quiénes podían ser los elegidos: “Se premia la labor realizada en la provincia de Jaén, única condición de los nombres que puedan proponerse. Es pues de Jaén, a estos efectos, toda persona o entidad que vive, se ubica y trabaja en la provincia de Jaén”. El plazo fijado se abrió el 22 de noviembre y se prolongó hasta el 31 de diciembre.
Los primeros galardonados fueron Gabino Puche, entonces presidente del Partido Popular, en Política; Cervezas “El Alcázar”, S. A., en Empresa; la revista “Candil” de la Peña Flamenca de Jaén, en Cultura; la Asamblea Provincial de Cruz Roja, en Acción Social; la peña taurina “Tendido 1”, en Toros, y Juan Torres Guerrero, profesor de Educación Física, en Deportes. Se recibieron más de 6.000 votos.
La primera gala de entrega congregó a cerca de 200 asistentes, que se reunieron en el céntrico Hotel Condestable Iranzo de la capital. La cita se celebró en la noche del Día de Reyes, el 6 de enero de 1985. El galardón era una placa. La música, como es tradición, no faltó en aquella cita. Dos grupos jiennenses de pura cepa pusieron la banda sonora al acto: Andaraje, que hizo un recorrido por el folclore de la provincia, así como Tiahuanaco, cuya actuación cerró la velada. La presentación corrió a cargo de Maite Rodríguez, redactora de Radiocadena Española, y de Ricardo Alba, entonces jefe de Publicidad de Diario JAÉN. Dijeron: “Estos seis nombres para un año son nada más y nada menos que eso, seis nombres que han destacado a lo largo de 1984 y que no debe tener más trascendencia que la de ofrecerles un simpático y cariñoso homenaje”.
Los premios, que tuvieron una muy buena acogida, han recorrido un largo camino en estos treinta años, con la única salvedad de 1987, ya que de ese año no se eligió a las personas, colectivos o entidades jiennenses más significativos. En total, hasta la edición del pasado año, se han entregado 204 reconocimientos bajo el paraguas de estos premios, a los que hay que sumar los ocho de este año —siete en las diferentes categorías y el Popular—. Asimismo, en las tres últimas ediciones se sumó el Premio Especial Apeva “Jaén, Mar de Olivos”, que en esta ocasión recogerá el diestro Juan José Padilla.
A lo largo de estas tres décadas, la gala de entrega se ha celebrado en múltiples escenarios, como el Complejo Juleca, la Institución Ferial, la Universidad de Jaén, el Nuevo Teatro Infanta Leonor, el “Maestro Álvarez Alonso” de Martos, el Complejo Batán... Este año, el del treinta aniversario, por primera vez se celebra en la Plaza de Toros de Jaén. La esperada cita es mañana, a las 21:00 horas.