Sierra de Segura.- La piel de aceituna también tiene utilidad en envases de bioplástico

Francisco Juan Torres Higueras/La Puerta de Segura
El farmacéutico e investigador Jesús Zorrilla, con ascendencia orcereña y afincado en Málaga, ha desarrollado un innovador envase de bioplástico a partir de un polímero extraído de la piel de la aceituna, una fuente inagotable de plástico. 

    01 dic 2011 / 11:00 H.

    Durante la realización del proyecto de investigación se logró extraer de los residuos orgánicos de la piel de la aceituna un compuesto denominado polihidroxialcanoato que puede ser utilizado para la fabricación de plástico orgánico no tóxico y totalmente biodegradable. Para ello, se utilizaron residuos orgánicos de las almazaras, en este caso, la piel de la aceituna contenida en el alperujo. Este proyecto de I+D cuenta con la colaboración de la empresa aceitera ubicada en el municipio de Orcera, Potosí 10 S. A., inscrita del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que cedió alperujo de la variedad picual y sus instalaciones para la investigación.
    El nuevo plástico se podría utilizar para el envasado de alimentos y, de hecho, su uso resulta especialmente adecuado para envasar el aceite de oliva virgen extra, ya que evita los problemas que se generan por la migración de polímeros cancerígenos procedentes de los plásticos convencionales derivados del petróleo al aceite. Además, este innovador envase protege al aceite de oliva del proceso de oxidación provocado por el contacto con la luz. Por otra parte, el nuevo bioplástico permitirá dotar de uso a las pieles de aceituna procedentes de la obtención de aceite de oliva, que, actualmente, no tienen ninguna utilidad y, por lo tanto, ningún valor económico. Otra ventaja es que las almazaras obtendrían un valor añadido a sus residuos, que pasarían a ser valiosos subproductos. Una almazara con una producción anual de 10.000 toneladas de aceituna,  podría obtener 30.000 kilos de bioplástico, lo que supondría unos ingresos extra de  200.000 euros. Por otro lado, Jesús Zorrilla busca ayuda empresarial.
    Inscripciones para la agrupación integrada
    Los agricultores  interesados en la producción integrada, con vistas al año próximo, la Agrupación de Producción Integrada con Denominación de Origen Sierra de Segura, deben saber que está abierto el plazo de inscripción. Pueden obtener más información o realizar la solicitud en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, del aceite de oliva virgen extra, situadas en el polígono industrial del municipio de La Puerta de Segura o bien llamar al teléfono 953486063.