Seis nuevos premiados por ser sobresalientes en su día a día

Vídeo.-La vigesimosexta edición de los premios ya tiene ganadores. Los Jiennenses del Año 2010 son Juan González de la Cámara, inventor del 'Papyre'; la cantante Zahara; el futbolista Manu del Moral; Aceites Melgarejo; el colegio Andrés de Vandelvira y “Quesada Solidaria”. Todos ellos, un lujo para Jaén.

    28 ene 2011 / 17:47 H.


    Los Jiennenses del Año 2010 suman seis nuevos nombres a unos reconocidos galardones que se pusieron en marcha en 1984. En esta edición, los veintisiete hombres y mujeres representativos de la sociedad civil jiennense que conforman el Jurado han elegido para alimentar la larga lista de premiados a entidades y particulares que son un auténtico lujo para la provincia. En el apartado de Iniciativa,   el físico nuclear Juan González de la Cámara, inventor del libro electrónico “Papyre”, que se vende en medio mundo; en Cultura, la cantante ubetense Zahara, con un intenso año de éxitos y un prometedor futuro musical por delante; en Deportes, el delantero del Getafe Manu del Moral, un deportista brillante que se forjó en Jaén y ya triunfa en Primera División; en Empresa,    Aceites Melgarejo, el fruto del trabajo de una familia que conjuga tradición de siglos con modernidad e investigación; en Sociedad, el colegio Andrés de Vandelvira, un modelo de gestión cooperativa con la educación en valores como premisa en su ideario, y en Valores Humanos, la organización no gubernamental Quesada Solidaria, que desde hace años exporta la sanidad y la educación desde Jaén hasta la Quesada de Guatemala. Son seis nombres que reflejan en sí mismos el potencial de una tierra cargada de personas con entusiasmo, capacidad y tesón para destacar en su quehacer y servir de orgullo y referencia para todos y cada uno de sus paisanos. Señal inequívoca de que el futuro de Jaén está en la valía de sus gentes.  
    La reunión se celebró fuera de la capital, como en otras ediciones, con el objetivo de poner el acento en el carácter provincial de los premios, en una firme vocación del diario por llegar a todos sus pueblos y ciudades. El Hotel Palacio de Mengíbar fue el escenario perfecto en el que el Jurado, llegado también desde diferentes municipios, pudo desarrollar las deliberaciones con una atención perfecta.
    70 aniversario. Si la pasada edición fue la de los veinticinco años, estos premios cobran especial significado, porque la ceremonia de entrega de los galardones, prevista para la primavera, coincide en el tiempo con la celebración del setenta aniversario del periódico. Una efeméride que se cumple el 1 de abril, siete décadas después de que el primer número de JAEN viera la luz.


    Carmen Arraiza Irigoyen: Una tierra rica en calidad humana
    Jaén es una tierra geográficamente extensa, 13.489 kilómetros cuadrados, poblada por 670.000 personas, con una altísima riqueza patrimonial y monumental, con un paisaje sorprendente con parajes de increíble belleza y un auténtico mar de olivos que constituyen nuestra principal riqueza. Pero lo que hace rica de verdad a nuestra tierra no es todo esto, con ser muy importante sino la calidad humana de su gente. Formando parte del Jurado de los Premios Jiennenses del Año 2010, como presidenta del Club Natación Santo Reino, he conocido algo de esa calidad, empezando por el interés de un medio de comunicación como el Diario JAEN, de sus responsables y trabajadores, que decidió hace ya 26 años, que era necesario y de ley reconocer a jiennenses de calidad. Y que cada año, desde 1984, consigue reunir a un grupo de personas de muy diferentes ámbitos de la vida de la provincia que, desinteresadamente, se reúnen para, en un clima de cordialidad, de respeto, de amistad, siempre democráticamente, debatir sobre otro grupo de personas, entidades y empresas que representan esa calidad emprendedora, científica, solidaria y trabajadora. Y, lo que es más difícil, elegir a 6 de entre ellos. Porque ¿cómo se elige al mejor de entre los buenos? Estas personas o entidades, jóvenes y no tan jóvenes, innovadoras o clásicas, artistas, empresarios, emprendedores, solidarios… representan esa calidad de la provincia de Jaén que muchas veces no vemos, no conocemos. Nos asombramos con los logros de personas importantes que viven muy lejos de nosotros sin reaccionar ante nuestros paisanos cuya labor silenciosa, constante… encumbra a nuestra tierra. Jaén está llena de valores de imaginación, solidaridad, espíritu de trabajo y de esfuerzo callado, que a veces tendemos a pensar que están en otro lugar pero no aquí. Pero nos equivocamos. Están ahí, a nuestro lado, nos cruzamos con ellos cada día por nuestras calles.

    Y gracias a una iniciativa como esta, reconocemos, al menos una vez al año, estos valores y a quienes los representan. Son todos los que están aunque no estén todos los que son pero confío en que esto no haya hecho más que empezar, pese a que celebremos ya la vigésimo sexta edición y que nuestros hijos, nuestros nietos, sigan viendo la entrega de estos galardones porque significará que Jaén sigue adelante y los jiennenses seguimos reconociendo el valor de nuestros paisanos, de su trabajo, de su dedicación, de lo que hace de verdad rica a nuestra tierra.
    Carmen Arraiza Irigoyen es presidenta del Club Natación “Santo Reino” de Jaén