Santa Teresa y El Greco van con Vandelvira

El ciclo de conciertos “La música en los monumentos de Vandelvira” acoge en esta edición dos nuevos acontecimientos, la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco y la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En este caso, serán nueve los municipios de la provincia que acogerán los conciertos.

19 nov 2014 / 12:18 H.

Una actividad, que se enmarca en el XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y se celebrará del 21 al 30 de noviembre en espacios religiosos y civiles con el sello del arquitecto renacentista. “La música en los monumentos de Vandelvira” llevará los sonidos del Renacimiento, en este orden, a La Guardia, Jaén, Alcaudete, Sabiote, Andújar, Villacarrillo, Huelma, Canena y Cazorla.

El ciclo fue presentado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, acompañada del alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, y del director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín. A esta edición se incorporan dos nuevos edificios: La Iglesia de Santa María de Andújar, donde tendrá lugar un concierto de Coro Canticum Novum centrado en El Greco, ya que en el templo se conserva su obra “Oración en el huerto”, y la iglesia del Carmen de Alcaudete, un templo carmelita donde el Coro Llama de Amor Viva evocará a Santa Teresa de Jesús.

Junto a estos espacios, el ciclo se iniciará el viernes, 21 de noviembre, en la Iglesia de la Asunción de La Guardia de Jaén, y recorrerá otros monumentos como la Catedral de Jaén, el Castillo de Sabiote, la iglesia de la Asunción de Villacarrillo, la Iglesia de la Concepción de Huelma, el Castillo de Canena y el Teatro de la Merced de Cazorla. La entrada a los conciertos es gratuita y los espectadores podrán disfrutar de un programa variado, tanto en procedencia de grupos, como en los repertorios, con músicas cultas y otras de tradición oral. Antonia Olivares recordó que el ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira” forma parte del XVIII Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, que estará dedicado a “Músicas mediterráneas”, del 26 de noviembre al 8 de diciembre.