Puesta en valor del fondo planimétrico del Colegio Oficial de Minas

Revalorización del patrimonio con la vista puesta en el futuro. El Archivo Histórico de Linares firmó un acuerdo de colaboración con el colegio oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y de Grado de Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga, para la digitalización y puesta en valor del fondo planimétrico. El pasado mes de octubre, la institución, a través de su decano-presidente, Pedro García, se puso en contacto con el archivo para poner en marcha de este acuerdo, ya que cuenta con las instalaciones necesarias, además de un escáner profesional de gran formato y personal cualificado a través del plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía, tal y como relató la concejal de Cultura, Macarena García.

18 dic 2014 / 11:03 H.

 

Una iniciativa que se pone en marcha, subrayó, gracias a la profesionalidad y el “buen hacer” de cuantos integran el Archivo Municipal. “Además de que en el reglamento se estipula el establecimiento de relaciones de cooperación para recuperar y difundir el patrimonio de la ciudad”, dijo. En un futuro esperan continuar en esta línea de colaboración, “puesto que los principales beneficiarios de este tipo de acuerdos son los vecinos que, por otra parte, cada vez tienen un interés mayor en el rico patrimonio minero”.

En este sentido, el vicedecano del colegio, Miguel Acosta, afirmó que, al igual que para la celebración de Santa Bárbara, en todas las cuestiones relacionadas con la minería tienen una mano tendida, al tiempo que agradeció las facilidades y el buen trato en un proyecto “que enriquecerá nuestra biblioteca, al igual que la del Archivo Histórico”. Concretó que la digitalización forma parte de la primera fase, mientras que en una segunda ubicarán las   coordenadas geográficas para que los colegiados puedan localizar la mina o filón que busquen. “Ya se han digitalizado 60 y estamos haciendo una nueva selección de los casi 500 con los que contamos para trabajar con los que puedan aportar algo”, puntualizó. Por su parte, el director del Archivo Histórico, Luis Rabaneda, destacó el valor histórico y documental incuestionable de estos planos sobre los que en la actualidad trabajan, y que compaginan con la valoración, identificación, clasificación y digitalización del ingente fondo documental sobre minería con el que cuentan  las instalaciones en municipales. “Concretamente, se está actuando sobre la colección planimétrica (más de 5.000 planos) y los casi 300 informes técnicos de investigación de la extinta Compañía Nacional Adaro”, afirmó. Al tiempo, reflexionó sobre la recuperación de la actividad minera en Río Tinto y las posibilidades de Linares:“Cualquier inversión que llegara precisaría una base documental como esta”.