Actualizado
jueves, 23 mayo 2019
12:57
h
URGENTE

Protector del clítoris en el parto

Evitar los desgarros del clítoris durante el parto. Con este fin el doctor Manuel Linares diseña un dispositivo en el seno de la Universidad para hacerlo realidad gracias al Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Un estímulo para los profesionales que les permitirá reducir las suturaciones, pero, sobre todo, un alivio para las mujeres.

Ver comentarios
|
29/04/2014
  • Image


El gran desconocido del aparato sexual femenino: el clítoris. Marginado por unos e ignorado por otros, el llamado “botón del placer” femenino cuenta con un aliado más gracias al investigador del Departamento de Enfermería, Manuel Linares. Motivado por una especial preocupación debido al elevado porcentaje de desgarros que se producen durante el parto, el estudioso se adentró hasta el “desconocido” mundo de la zona femenina para protegerla durante la expulsión de bebé. “Se trata de la parte externa del glande del clítoris”, aclaró el doctor durante la presentación del invento. Es una especie de pinza que minimiza e, incluso, puede evitar los desgarros. “Gracias al dispositivo, que sería desechable y de un solo uso, se busca el máximo bienestar de la parturienta. Estas roturas pueden llevar a la pérdida de sensibilidad y disfunciones sexuales”, indicó Linares, para hacer hincapié en la importancia de la pieza patentada, así como para subrayar la falta de estudios sobre este problema. “De los 500.000 partos que se producen en España anualmente, en unos 5.000 hay desgarros”, informó el doctor.
A la espera de adentrarse en el mercado y ser fabricada industrialmente con material biocompatible, la idea que gestó Manuel Linares fue diseñada en el seno de la Universidad de Jaén. El siguiente paso fue hacer realidad la creación del papel. Para ello se puso en contacto con el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Unión entre ciencia y tecnología que materializó la idea. Así, Daniel Aguilera, director de Proyectos I+D de Andaltec, explicó que se modificó el diseño de la patente para realizar el interior de la pieza en un plástico rígido, recubierto por otro blando para hacer el efecto pinza.
Por su parte, Mari Ángeles Peinado, vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, destacó la “unión estratégica” entre la Universidad de Jaén y Andaltec.