Porcuna acoge este sábado la coronación canónica  de la Virgen de Alharilla

La localidad jiennense de Porcuna celebrará este sábado la  coronación canónica pontificia de su patrona, la Virgen de Alharilla,  en un acto "muy esperado" que se prevé, además, "multitudinario" con  la asistencia de "al menos unas 6.000 personas".   Será a partir de las 21,00 horas en el Paseo de Jesús en el marco  de una misa pontifical que será oficiada por el obispo de la  Diócesis, Ramón del Hoyo, acompañado por una treintena de sacerdotes.  Hasta allí, una hora antes, será trasladada la imagen desde la  parroquia de la Asunción, en la que se encuentra desde finales de  julio en lugar de en su ermita situada el llano que le da nombre.  

    22 ago 2014 / 17:22 H.

    "Todo está preparado, sólo se están cerrando los últimos  detalles", ha explicado a Europa Press este viernes la presidenta de  la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla, Librada Quero,  quien ha valorado la cooperación del Ayuntamiento, que "ha atendido  todas las cuestiones que se le han planteado", y la "implicación del  pueblo, que se ha volcado con la coronación".   En este sentido, ha destacado la labor desarrollada en los  preparativos no sólo por la hermandad sino por numerosos vecinos que  han colaborado en diversas tareas, desde el bordado de las colgaduras  para los templos o el altar a la realización de las en torno a 30.000  flores blancas que adornarán el itinerario de la Virgen. Lo recorrerá  en un amplio cortejo del que formarán parte, entre otros, miembros de  las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera, así  como de la de Barcelona y la de la Virgen de Alarilla de la localidad  madrileña de Fuentidueña del Tajo.   Según ha añadido, se prevé la asistencia de unas 6.000 personas a  la solemne pontifical. "Dado que la participación se ha hecho con  acreditaciones para una mejor organización, sabemos que al menos se  reunirá esa cantidad de gente puesto que es el número aproximado de  las que hemos repartido. Aunque es probable que a última hora haya  más personas y también se ha previsto", ha comentado Quero.   Precisamente por esa importante afluencia, se instalarán pantallas  de televisión en distintos puntos del Paseo de Jesús para facilitar  el seguimiento de la misa en la que la patrona de Porcuna recibirá la  corona elaborada con oro de piezas donadas por vecinos del municipio.  "Cuando comenzó todo, con una situación económica difícil, sabíamos  que no podíamos pedir dinero y, de hecho, no se acudió a una  cuestación extraordinaria, como es normal en estos casos. Pensamos en  esta opción para que quien quisiera donara alguna pieza y así la  Virgen llevaría también un trocito suyo", ha añadido.   Para la ocasión, además, lucirá un nuevo terno, con manto y  vestidos de la Virgen y el Niño Jesús, en otomán de seda en blanco  roto para el que se ha aprovechado el bordado en oro de uno antiguo  ya deteriorado. El diseño, eso sí, es distinto e incluye, entre otros  motivos, una corona, el escudo de Porcuna, la cruz de Calatrava, "muy  significativa en la comarca" por su pasado común en torno a esa  Orden, y la flor de lis. AMPLIA

    PROGRAMACIÓN   En cualquier caso, los actos programados con motivo de la  coronación, que comenzaron el pasado octubre, no acabarán con el  acontecimiento central de este sábado.

    El 13 de septiembre tendrá  lugar una magna procesión por los barrios del municipio y un día  después, con motivo de la tradicional bendición de Nuestro Padre  Jesús, la Virgen procesionará junto a esta imagen y el patrón, San  Benito.   Posteriormente, será trasladada a Lopera, donde, como ya ha  ocurrido con las otras localidades que poseen cofradía filial,  permanecerá una semana. A su regreso a Porcuna, será objeto de un  besamanos para, el próximo 11 de octubre, regresar a su santuario en  el Llano de Alharilla.   "No puedo más que hacer un balance muy positivo de este año", ha  asegurado Quero, quien ha resaltado especialmente la "hermandad que  se ha vivido" en esos traslados a poblaciones cercanas. Junto a ello,  se ha detenido en la labor de preparación sobre un acontecimiento que  "es mucho más que la imposición de una corona" y que supone  "agradecer a la Virgen los favores concedidos durante siglos" y  también el "reconocimiento universal de la iglesia a una gran  devoción" que se demostró, por ejemplo, con la recogida de 12.000  firmas en un pueblo de unos 7.000 habitantes.   De este modo, ha aludido a la celebración de catequesis en  distintos barrios, charlas y conferencias así como un pregón para  ayudar a entender lo que significa una coronación canónica  pontificia, según ha manifestado la presidenta, para la que la  vertiente económica queda "en segundo lugar", aunque ha reconocido  que la amplia programación también "ha dado mucho movimiento al  pueblo".