Policía Local y Bomberos exigen la "cabeza" del concejal

Primero, lo hizo el PSOE y, ahora, los sindicatos mayoritarios de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos (Uplba y SIB) exigen al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que cese al concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. Esta es la primera vez que los dos sindicatos se dan la mano para reivindicar una medida que, anteriormente, solicitaron hasta en dos ocasiones los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

29 oct 2015 / 11:14 H.

El detonante son los “insultos” que el concejal, supuestamente, profirió contra agentes de la Policía Local —gremio al que, además, pertenece— y del Cuerpo Nacional de Policía el viernes de feria, según denunciaron ambos colectivos. “Esos acontecimientos son de un calado sin precedentes en la historia de la Concejalía de Policía y Bomberos”, se lee en el comunicado que firman la Uplba y el SIB. Pero no piden la “cabeza” solo por la “gravedad” —dicen— de esos hechos. Las “descalificaciones” e “insultos” que lanzó, el 16 de octubre, contra un agente de la Policía Local, en la Jefatura, y, sobre las once de la noche, en el céntrico Paseo de la Estación, contra profesionales del Cuerpo Nacional, que denunciaron que se encontraba en “estado de embriaguez” cuando ocurrió todo, se unen a la “pésima gestión de la Concejalía en los últimos años”, critican ambos sindicatos, que aclaran, no obstante, que ya habían puesto esta situación en conocimiento del equipo de Gobierno local. Por ello, continúa el comunicado: “Considerando que el máximo responsable de Seguridad Ciudadana no puede bajo ningún concepto realizar esas acciones, tanto en el seno de la Policía Local como en la vía pública con agentes de la autoridad pertenecientes al Cuerpo Nacional, exigimos el cese por parte del alcalde del responsable de esta área”. En su opinión, esta medida “vendría a paliar la lamentable imagen que el Cuerpo ha ofrecido a la ciudadanía y a mejorar la gestión de la Concejalía”.
Asimismo, advierten de que, “en tanto se produce el cese”, ambos sindicatos y la sección de UGT “dejarán de inmediato de mantener negociaciones” con el concejal. También expresó su “descontento” con la labor de Ruiz el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An): “No es la persona más idónea para estar al frente de la Concejalía y no por los dos últimos acontecimientos, sino por lo mal que lo ha hecho durante todo el mandato”. Comparte la idea de la Uplba y del SIB de que su cese contribuiría a mejorar la “dañada imagen” del Cuerpo.
Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del Ayuntamiento.