Paralizado el proyecto para crear un museo ferroviario

El proyecto para la creación de un Museo Ferroviario en la Estación de Linares-Baeza se encuentra, en la actualidad, paralizado. Según explica Juan Francisco de la Rubia, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (Albaf), además de la cesión del muelle, donde está previsto que se ubique el espacio museístico, precisan financiación. “Por parte del Ayuntamiento no tenemos nada, de la Junta de Andalucía tampoco se ofrece ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está por la labor”, dijo.

25 sep 2014 / 09:42 H.


Mientras esperan que se den pasos en ese sentido, lo que sí están pendientes es de unas autorizaciones para utilizar, a modo de pequeño museo, tres vagones que se encuentran en la Estación de Linares-Baeza, junto a los dos que tiene la asociación —uno de ellos es su sede— y que prestaban servicio en el que era uno de los nudos de comunicaciones ferroviarias más importantes del país. “Los vagones los tenemos ya, con el visto bueno de la Fundación Española de Ferrocarriles, pero nos falta una documentación para su uso, así que hemos solicitado una autorización para tenerlos en una de las vías”, subrayó De la Rubia.
Un trámite cuanto menos curioso, puesto que hasta que no cuenten con la “luz verde” para tenerlos en la vía no se produce la cesión. Tanto el permiso como la cesión están en manos de Adif, lo que, para la asociación, es similar a que un jefe tuviera que dar una autorización para que su empleado hagas tu trabajo.
Lo que sí tienen avanzado es el proyecto para esos tres vagones una vez que se encuentren rehabilitados. Unos trabajos que correrán a cargo del propio colectivo, en los que “arrimarán el hombro” los propios socios y para el que están abiertos a cualquier tipo de colaboración. “Uno de ellos se encuentra en muy malas condiciones tras las lluvias del pasado invierno, por lo que habrá que tratar la madera”, apuntó de la Rubia. En ese caso, lo utilizarán como taller de mantenimiento para el resto de vagones, mientras que el otro se utilizará como salón de conferencias, actos y biblioteca, y el tercero albergará un “minimuseo” en el que se pondrán en valor las piezas de coleccionista que muchos de los socios guardan en sus casas, hasta que se produzca la cesión del muelle para continuar con el proyecto inicialmente previsto.