Operación Lucerna.-El fiscal no ve delito en la mezcla de aceites

La mezcla fraudulenta de aceites destapada por la Guardia Civil, el pasado mes de febrero, en el marco de la operación Lucerna quedará impune desde el punto de vista penal. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no combinar aceite de oliva con otros de menor calidad —fundamentalmente de aguacate o de palma— sea delito.

    07 dic 2012 / 10:26 H.

    La operación Lucerna fue un mazazo para el sector oleícola, el principal motor de la economía jiennense. La Guardia Civil dio por desarticulada una organización que, presuntamente, comercializaba como aceite de oliva una mezcla de caldos de calidad inferior exportados desde Suramérica. Hubo 19 personas detenidas, casi todas en Jaén, donde se realizaron cuatro registros a empresas.
    Diez meses después, la Fiscalía ha presentado la calificación provisional de los hechos. En una decisión que generará polémica, el Ministerio Público ha decidido no presentar cargos contra los imputados en lo referente al delito contra los mercados y los consumidores (la mezcla fraudulenta de aceites). ¿Por qué? El fiscal del caso, Juan Muñoz Cuesta, admite en su escrito de acusación que en algunas de las muestras de aceite recogidas en las fábricas registradas por la Guardia Civil no coincidía el producto analizado con el etiquetado de las botellas. No obstante, argumenta que para que esa actividad, que califica como “irregular”, sea delito la mercancía debe haberse publicitado, es decir, “tiene que haber llegado al consumidor para que el engaño pueda tener eficacia real”. El Ministerio Público explica que, en el caso de la operación Lucerna, ese aceite se encontraba aún en las fábricas de origen, no en el mercado. “No hay constancia ni razón suficiente para entender que eso pudiera haberse producido”, añade.
    Además, a mayor abundamiento, el fiscal asegura que la autoría de ese supuesto delito “se presenta difusa y de difícil concreción” y que el producto obtenido no era perjudicial para la salud. También hace referencia a que no hay denuncia alguna por parte de los consumidores perjudicados por el fraude de la mezcla de aceites. Por último, agrega que tampoco puede perseguir de oficio esta actividad ilícita, “puesto que no afecta a intereses generales”. Con esa argumentación, el Ministerio Público rechaza presentar cargos contra catorce personas que, inicialmente, estuvieron imputadas por un delito contra los consumidores y el mercado.
    Rafael Abolafia / Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.