Obras para estabilizar las dos márgenes en el arroyo del Ojanco

La Diputación Provincial de Jaén acabará la próxima semana las obras de estabilización y defensa de los márgenes del cauce del arroyo del Ojanco, que da nombre al municipio homónimo. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el concejal de Obras del Ayuntamiento del municipio, Juan Martínez, conocieron el resultado de las obras acometidas por la administración supramunicipal, que ha invertido más de 153.000 euros, un proyecto enmarcado dentro del Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro dotado con un montante global de dieciséis millones de euros.

24 ago 2014 / 08:35 H.

“En este caso, se trata de una obra que se acomete en una zona bastante compleja y que se encontraba en una fase de deterioro muy importante, lo que hacía peligrar la seguridad de las viviendas adyacentes a esta zona”, dijo Castro.
La intervención en el encauzamiento del arroyo del Ojanco se centró en un tramo de 75 metros donde con el paso del tiempo se ha producido el vuelco de la práctica totalidad del muro de mampostería primitivo y ha reducido su espesor, lo que ha generado una amenaza para las viviendas aledañas. El deterioro se agravó con motivo de los intensos periodos de lluvias de los últimos inviernos, que hicieron que el terreno alcanzara un alto grado de humedad y se incrementara los empujes sobre los muros “cajeros”, lo que sumado a la socavación que se ha provocado en el nivel de cimentación de los muros por los fuertes caudales que ha soportado el cauce del arroyo, ha terminado por provocar el derrumbe de la práctica totalidad del muro en el margen izquierdo. Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco declaró la urgencia de este proyecto acometido por la Diputación jiennense y que se encuentra próximo a su terminación.
torres de albanchez. Por otro lado, el responsable de Infraestructuras Municipales, durante su visita a la comarca Sierra de Segura también se desplazó al municipio de Torres de Albanchez donde la Diputación Provincial ha iniciado el acondicionamiento de un tramo del acceso al municipio por la carretera JA-9112, concretamente, el existente entre el casco urbano y el cementerio municipal. Acompañado por el alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, José Castro ha señalado que: “Con esta intervención se da cumplimiento a un convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Diputación para acondicionar la zona de la travesía que llega hasta el cementerio, y donde vamos a invertir una cantidad superior a los 77.000 euros”, recalcó el diputado.  El acondicionamiento funcional de esta vía se centrará en un tramo de 284 metros en el que se mejorará el pavimento mediante un refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente con el que se corregirá la rasante de la carretera, y se actuará sobre la cuneta revestida de hormigón. Además de un nuevo acerado de 1,20 metros, se dotará al tramo de servicios complementarios urbanísticos, como alumbrado público.