Nuevos hallazgos dan luz al pasado de Santa Potenciana

Un horno casi con dos milenios de historia que hablará mucho del pasado de Villanueva de la Reina. El equipo de arqueólogos y estudiantes que trabaja en el yacimiento arqueológico Ermita de Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina, descubrió nuevos e importantes materiales. Se trata de la aparición de un horno, con material asociado del siglo I-II después de Cristo. Además, se define un conjunto de estancias con potentes muros de 70 centímetros de anchura, con material fechado en época Antonina. Todo ello lo realizan estudiantes procedentes de más de diez universidades españolas, bajo la dirección de los arqueólogos jiennenses Antonia González y Juan Nicás.

11 ago 2014 / 22:00 H.


Este es el cuarto año de trabajo en la zona en una solar cedido por la empresa Holcim España, muy cerca de donde se celebra actualmente la Romería de Santa Potenciana, patrona del municipio. Este verano participan 45 alumnos, divididos en tres turnos de 15, durante dos semanas de duración. Este proyecto está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y su principal objetivo es ampliar todo lo que ya se sabe de ediciones anteriores y concretar el tipo de estructuras existentes. “Hemos encontrado también una canalización altoimperial que suministraría agua, sobre todo al edificio existente que se ha perdido en el río”, destaca Antonia González, directora del proyecto. Cabe destacar la importancia de descubrir esto, ya que la erosión del terreno está destruyendo el yacimiento.
No cabe duda de que todo este trabajo supondrá un antes y un después para reconstruir la historia de esta zona. Desde su puesta en funcionamiento, han aparecido numerosos datos y fuentes ya citadas por importantes historiadores villanoveros.
historia. Hace varios años que apareció uno de los arcos de entrada de la que fue ermita de los santos Ildefonso y Bartolomé de Rivas, lugar donde se encontraban las reliquias de Santa Potenciana, donde vivió y que, según datos históricos, dejó de funcionar como lugar de culto en el siglo XVIII. Además, el año pasado, se organizó un campo de trabajo para conocer datos de las Cuevas de Lituergo, un paraje muy cercano a donde se trabaja.
“Nuestro empeño cuando empezamos a excavar en este paraje demuestra hoy que fue un acierto. Es nuestra obligación invertir dinero para conocer qué había en esta zona y saber cómo vivían nuestros antepasados”, apunta Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina. “Los nuevos descubrimientos arqueológicos confirman la ocupación continua del lugar desde, al menos, el siglo I hasta la ocupación islámica de la península”, subraya la directora del proyecto. Paralelamente a las excavaciones, se celebra un curso de técnicas de construcción antigua, con el que los estudiantes aprenden las técnicas de construcción que se ven en el yacimiento. El proyecto finalizará el próximo 24 de agosto.