Mis respetos, doña Isabel

Cumplir años va consustancial a la vida, cumplirlos felizmente es algo muy recomendable para la mente y el espíritu y cumplirlos largamente queda enmarcado para quienes una savia inigualable hace de ese portentoso tronco ejemplo de la propia vida. Los años pasan y la vida queda, a veces, reducida a pequeños grandes destellos, la mayoría de las veces empequeñecida por los recuerdos de lo que fue, también de lo que no pudo ser. Con todo, si la vida se va quedando y el camino recorremos junto a quienes queremos, será más llevadero todo, que el existir no es fácil, que el transitar por los renglones torcidos de la misma vida llena de arañazos el alma. Vida que llama a vida y que hace ejemplo de vida; nada más grande que vivir para contarlo 106 años.

22 mar 2014 / 23:00 H.


Mis respetos, doña Isabel, por sus 106 años de vida y porque ahora esté leyendo este su periódico y un humilde cronista de lo que pasa a su alrededor se fije en su fortaleza y sus ganas de vivir, en que dedique su tiempo a la familia y a la lectura, que no deje de ser coqueta ni por la mañana ni por la tarde, ni que permita que pase un día de animosas charlas con sus vecinas. Mi admiración, doña Isabel, porque lea sin gafas, porque no tome medicación alguna, porque haga punto y croché cuando se lo proponga, también porque juegue a las cartas y recite una a una las ocho provincias andaluzas, que se dice pronto, que parece fácil, que nadie se crea que va a llegar a 106 años con su desparpajo y sus ganas de compartir. Doña Isabel, usted hace feliz a sus tres hijos, a sus ocho nietos y a sus once biznietos y a quienes la conocen y la frecuentan, sin pretenderlo pero queriéndolo, les da ánimos diarios para seguir enganchados en sus faenas cotidianas y no lamentarse continuamente por este sobrevivir que nos ha tocado vivir. Es la gran enseñanza que nos deja, doña Isabel, es usted ejemplo de vida, cuídese como siempre y, sobre todo, enséñenos.

En voz alta
Una bandera para Jaén
Ahora, a ondear la bandera verde, como el mar de olivos, verde de intensa hoja, verde de esperanza en el mañana, verde que te quiero verde, que cantaba García Lorca con su poesía. El Santo Rostro en cada Ayuntamiento, en cada balcón consistorial, junto a la de cada pueblo, la andaluza y la española, también la europea, que somos mucho Europa, más de lo que pensamos. Sin requiebros y con orgullo patrio, ya tenemos himno y bandera, símbolos de un sentimiento y una identidad forjada por siglos de historia y recreada en el tronco retorcido de nuestros olivos.
La Diputación entrega la bandera verde a los 97 municipios para que la ondeen en sus balcones

En voz baja

Comerciantes en disputa
Es sabida la influencia que tienen los comerciantes del Mercado de San Francisco en el equipo de Gobierno, tanta como para abrir La Carrera al tráfico cuando todo el sentido común y la Unesco dicen que la Catedral sin humos será antes Patrimonio de la Humanidad. Aquello era una decisión del PSOE y de IU, que se cortó con una foto de políticos aplaudiendo coches, algo inaudito en los tiempos que vivimos, pero ahora ha estallado el conflicto dentro del propio colectivo: Unos quieren abrir en festivo y otros no. El Ayuntamiento se aleja de las chispas pero dice no.
Hay tenderos que quieren abrir en festivos y el Ayuntamiento ha dicho que no de momento

Muy personal
Genoveva González, educadora ecuatoriana: “Mi escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela”.
   ¡Cuánta razón!
Blanca Calabrús, Instituto Mejor un Acuerdo Negociado: “En seis u ocho reuniones se acaba todo, mientras las sentencias pueden tardar meses e incluso años”.
   ¡Y luego, qué sentencias! Algunas...
Gracia Rodríguez, fiscal: “Muchos me califican de excesivamente apasionada y tienen razón, lo soy. Es la única forma de sentirme satisfecha”.
   ¡Enhorabuena por la cruz, “Raimunda”!

Adivina...
 ¿Qué cargo público está siendo ninguneado completamente en la actual crisis de la Cámara?
...Adivinanza
 ¿Quién fue el gran ausente de la entrega de banderas a los 97 municipios de la provincia de Jaén?