Actualizado
domingo, 24 septiembre 2017
11:01
h
URGENTE

Miguel Morilla defiende que el entrenador tiene que ser el líder

El entrenador como símbolo. Miguel Morilla, doctor en Psicología y asesor de técnicos y jugadores profesionales, defendió ayer que el entrenador debe ser el líder de un equipo, al margen de que en el vestuario existan jugadores que realicen esa función, bien por carácter o por cualidades.

Ver comentarios
|
21/05/2015

 

“Cuando hay un colectivo, aparecen personas que toman el mando. En una plantilla, el líder positivo es importantísimo. Ahora bien, de todos, el principal debe ser el primer entrenador”, llegó a decir. Y puso un ejemplo. “En el Barça es más importante Luis Enrique que Leo Messi. Messi es el líder de los jugadores por sus cualidades, pero, por encima, debe estar el otro, que es el que toma las grandes decisiones. Por ejemplo, que Messi salga a jugar o no. El líder de los jugadores no decide la táctica”, explicó. Morilla, que asesora a Manolo Jiménez, entrenador del Al Rayyan, habló de cómo un técnico puede motivar a su cuadro técnico y a sus jugadores. Para ello, dijo: “El entrenador motivador debe estar bien formado, con dotes de discurso y de comunicación, y con una buena inteligencia emocional. Debe conocerse bien a sí mismo y tener un buen autocontrol”.
Ismael Almazán, entrenador y director delegado del Cedifa en Jaén, habló de su experiencia en el mundo del fútbol y defendió la importancia de que el entrenador lidere un equipo y, a la vez, sea un buen motivador. “La preparación, la motivación y el liderazgo son esenciales en un técnico. Un entrenador que no sea líder lo tiene difícil en un vestuario. Le falta algo”, indicó. Y añadió: “En el fútbol todos son importantes, desde el entrenador hasta el utillero, y el triunfo depende de todos. Sin embargo, el que gestiona y manda es el técnico. Debe ejercer el liderazgo para que la gente crea en él”.
Por último, Joaquín Dosil, doctor en Psicología por la Universidad de Compostela y profesor de Psicología del Deporte en la Universidad de Vigo, habló por videoconferencia, porque no le fue posible desplazarse hasta Jaén. Destacó la importancia de la psicología y del coaching en el fútbol, y recordó una frase de Fernando Vázquez en la que decía que la era de la mente ha llegado al balompié. Dosil dijo que para un profesional de la psicología es esencial conocer el deporte en el que trabaja. “De esta manera es mucho más fácil establecer estrategias psicológicas para conseguir el rendimiento que pretende”, subrayó.