Mejoras en la pista forestal del cementerio de Coto Ríos

Las lluvias continuadas del pasado invierno, y de una manera especial, del primer fin de semana de marzo de este año, ocasionaron graves daños en algunas de las infraestructuras del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

16 oct 2014 / 09:11 H.

La incomunicación de los vecinos en Coto Ríos, en el municipio de Santiago-Pontones, hizo saltar todas las alarmas. Los daños originados en la zona son corregidos, ahora, por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Trabaja, en estos momentos, en el camino del cementerio de Coto Ríos. Además de reparar los desperfectos que ocasionaron estas lluvias, las intervenciones que se acometen se plantean con el fin de habilitar un paso alternativo, que se podrá utilizar cuando el acceso principal por el puente badén, quede inutilizado.

Llegados estos casos, el acceso a la población se realizaría a través del camino conocido como “El Cementerio”. Se trata de una pista forestal de 1,7 kilómetros de longitud y 4,5 de anchura que se va adecuar para que el tráfico rodado sea seguro. Entre las obras previstas, se incluye el asfaltado así como tareas de drenaje y defensa. La inversión prevista es de 213.000 euros. Desde la Delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, señala la importancia de esta obra: “Con esta intervención además de reparar los daños sufridos en marzo, se da respuesta a una antigua demanda de los vecinos de Coto Ríos, que se quedaban aislados cuando se producían crecidas del río Guadalquivir, por el puente badén, que da acceso al poblado de Coto Ríos y a otros núcleos en el interior”.

Temporal. El temporal de marzo se cebó en las pedanías de Coto Ríos y la Loma de María Ángela, en el término municipal de Santiago-Pontones. Los escolares no pudieron acudir a clase porque el agua anegaba la carretera que comunicaba con Coto Ríos, donde se ubica el centro educativo. Solo disfrutaron de su jornada lectiva los pequeños de ese núcleo poblacional. Además, una treintena de vecinos de la Loma de María Ángela fueron evacuados porque se quedaron aislados. La única forma de acceder era a través de la pista forestal del camping Llanos de Arance, y con mucho peligro. Los vecinos vivieron una pesadilla que comenzaba el domingo de madrugada. Los residentes se quejaban de que, una vez más, se cortaba el acceso. El alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, acompañado de el alcalde pedáneo, José Palomares, y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, visitaron este espacio. Meses después las reclamaciones han sido atendidas y próximamente, se finalizarán las obras. El alcalde, Pascual González ha mostrado su agrado, por la respuesta de la Junta de Andalucía a los problemas del municipio.