Los aparatos eléctricos “made in Jaén” triunfan en el exterior

Aunque a algunos pueda sonarles incluso a broma al no tratarse del “oro líquido”, Jaén es la provincia andaluza que lidera las exportaciones de material y aparatos eléctricos, con los que consiguió algo más de 450 millones de euros el pasado año.

16 ago 2015 / 08:40 H.


Según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, ofrecidos a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Jaén ingresó 968,2 millones de euros gracias a la comercialización exterior de productos fabricados en tierras jiennenses. Una cifra que sitúa a la provincia en cabeza del crecimiento entre las ocho regiones andaluzas en 2014, con un alza del 34,2% en sus exportaciones con respecto al año anterior. Una comercialización fuera de las fronteras nacionales que tiene como base la venta de material y aparatos eléctricos, apartado en el que Jaén es líder en Andalucía, con el 37,2% del total de ventas.
hornos. Un liderazgo que llega gracias al impecable trabajo de empresas como Ideter S. L., una compañía instalada en Arjonilla y que se encarga de la fabricación y comercialización de cañas pirometricas, equipos de control, estufas de secado, hornos de combustion, especiales para pruebas y ensayos, hornos indstriales, para ceramica y vidrio, entre otros aparatos eléctricos. Así, como explica el gerente de la compañía, Francisco Pérez, su producto estrella cuando se trata de comercialización en el exterior es, sin duda, los hornos para cerámica. Un producto 100 por 100 jiennense y que es muy aceptado en países como Francia, Marruecos o Argelia. “Desde que abrimos, en el año 1994, trabajamos con Extenda para llevar nuestros productos a otros países y nos da muy buenos resultados. Nuestras ventas en el extranjero son principalmente de hornos para cerámica, pero también exportamos hornos industriales, de laboratorio y para tratamiento de metales”, explica Pérez, quien asegura que no le causa sorpresa que sea Jaén la provincia andaluza que lidere la venta de material y aparatos eléctricos fuera de España: “Estamos muy equivocados cuando relacionamos Jaén con el aceite, porque aquí hay personas que saben hacer muchísimas cosas y estos datos dan muestras de ello”, subraya el empresario.
Y los datos aportados por Extenda le dan la razón, ya que la provincia también es líder en Andalucía cuando se habla de productos de origen animal, cuyas ventas suponen el 55,5% de las realizadas por empresas andaluzas; filamentos sintéticos o artificiales (43,6%); artículos textil-hogar y prendería (81,9%); manufacturas de cestería (81,9%); otras fibras textiles vegetales (52,7%); peletería y sus confecciones (68,7%); y estaño y sus manufacturas (95,9%). Gandes datos que dan muestras del potencial jiennense.