Ligalismo, la ONG “vecina” de Obama, obra de un alcalaíno

Probablemente la palabra ligalismo es desconocida para la inmensa mayoría de la gente. Sin embargo, se trata de un concepto acuñado por su padre, el alcalaíno afincado en Granada, Fernando Bolívar Galiano —además usa el seudónimo Ferbo Ligali— que pretende expandirse por todo el mundo. De hecho, Ligalismo Inc. (abreviatura inglesa por incorporated) es, desde hace unas semanas, una ONG que tiene su sede en un lugar privilegiado, la capital de Estados Unidos. Pero no se ha elegido un emplazamiento cualquier en Washington, sino uno muy especial, hasta el punto de que la central se encuentra ubicada en la misma avenida que la Casa Blanca. “Podemos decir que somos vecinos de Obama”, dice Bolívar.

13 nov 2015 / 12:22 H.


La definición de ligalismo es un movimiento cultural y científico que pretende derribar los muros que encorsetan el arte. El nombre, además de ser un guiño a Ferbo Ligali, deriva del término ligar en el sentido de unir. Desde julio hay un manifiesto firmado por intelectuales del mundo del arte, la ciencia, la música, la literatura, la filosofía o la psicología. “La idea es crear punto de encuentro que entrelace arte y ciencia, con muchas combinaciones, sinergias, por ejemplo disfrutar como se puede combinar música con pintura”, manifiesta el fundador de la idea, que respeta y alienta, como una riqueza, la diversidad de las personas.
En su proyecto, Bolívar se ha movido durante varios meses por Estados Unidos, con contactos también en Filadelfia y Nueva York. “Nuestra intención es llevarlo a los cinco continentes y organizar una especie de olimpiadas para autores que hayan creado obras de arte a nuestra manera”, recalca el científico y catedrático de Pintura en la Universidad de Granada. Aunque es un colectivo sin ánimo de lucro, con el dinero que se consiga se promoverán acciones relacionadas con el medio ambiente, la infancia afectada por separaciones, causas en las que Ferbo Ligali ha trabajado años.
En su propuesta, el polifacético responsable de Ligalismo cuenta con la inestimable colaboración de un periódico, presente en internet, dirigido a la comunidad hispana. Se trata de “USA Hispanic Press”. Desde el medio norteamericano, cuenta con el inestimable apoyo de un alcalaíno, el “publisher” Jesús Sánchez-Cañete del Castillo —igualmente ayuda la hija de este, Cristine— y la jiennense María Belén Vílchez Bonilla, quien igualmente es directora de la empresa Sphera Coaching.
Fernando Bolívar nació en 1965 en la calle Bordador, justo frente a la casa en la que se supone que vino al mundo, siglos antes, otro ínclito alcalaíno, el imaginero Juan Martínez Montañés. Antes de que la familia se estableciera en Granada pasó su primera infancia en Alcalá, aunque volvía con frecuencia en periodos vacacionales. Es un pionero en el estudio del biodeterioro en bienes culturales. Cuenta con un dilatada trayectoria llena de publicaciones. En el plano artístico ha participado en múltiples exposiciones y destaca por el uso de microalgas en sus cuadros. Cuenta con piezas creadas específicamente para observarse con gafas 3D y promueve un multidisciplinar gabinete-museo.