Le piden 18 años de cárcel por abusos a cuatro niñas

Un vecino de Linares, de 62 años, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia para responder de una larga lista de delitos sexuales. Presuntamente, abusó de cuatro niñas en el chalé de una urbanización cercana a Baños de la Encina en el que residía. Las víctimas eran las hijas de varias familias que también vivían en la misma zona.

21 jul 2014 / 22:00 H.

Y es que, tal y como relata la Fiscalía, el procesado aprovechaba la confianza que los padres de las menores tenían en él para poder acercarse a ellas y consumar los supuestos abusos sexuales.

Los hechos por los que José S. L. está acusado se remontan al 31 de mayo y al 1 de junio de 2008, según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público. La fiscal Ana Carolina Parejo relata que este vecino de Linares, de 62 años, abusó sexualmente de cuatro niñas, de edades comprendidas entre los cinco y los quince años. Las menores vivían en la misma urbanización que el procesado, ubicada en la carretera de Baños de la Encina a Linares

La Fiscalía relata dos episodios. Sitúa el primero el 31 de mayo, cuando José, presuntamente, invitó a su casa a dos niñas “con la excusa de ver una pecera”. El padre de las pequeñas las dejó en esa vivienda y se marchó. A continuación, el procesado hizo entrar a una de las niñas a su casa y dejó a la otra en el exterior de la parcela, siempre según el Ministerio Público. Fue entonces cuando se produjeron los supuestos abusos, consistentes en tocamientos y comentarios de índole sexual. La Fiscalía explica que llegó a introducirle el pene en la boca a una de las menores. Al día siguiente, las mismas niñas volvieron a la vivienda: “El acusado hizo que ambas se bañaran desnudas en la piscina y volvió a tocar a una menor”, añade el Ministerio Público.

El escrito de acusación relata un segundo episodio ocurrido, presuntamente, en esa misma jornada del 1 de junio de 2008. Aclara que acudieron a la parcela dos adolescentes, de 13 y 15 años, “con la intención de hablar de sexo”. “Les hizo visionar una película pornográfica e, igualmente, les tocó un pecho y el trasero sin su consentimiento. Ambas se marcharon de la casa”, agrega la Fiscalía.

Por estos hechos, José S. L. está acusado de cuatro delitos de abusos sexuales y dos de exhibicionismo, por los que se enfrenta a una petición de condena de 18 años y medio de cárcel. Del mismo modo, la Fiscalía pide que sea desterrado de Linares durante quince años y que no pueda acercarse a las víctimas a menos de un kilómetro.

Este caso ha sufrido diversos avatares. De hecho, el juicio iba a celebrarse en un Juzgado de lo Penal en enero de 2013. Sin embargo, las víctimas relataron episodios mucho más graves de los que contaron al principio y, por eso, la juez lo suspendió y remitió las actuaciones al Juzgado de Instrucción, que decidió que el órgano competente era la Audiencia. El hombre niega todos los hechos.