Las “estrellas” del turismo

El cielo de Martos y de toda la comarca está limpio. Y eso lo hace merecedor del distintivo como Reserva Starlight, algo que, según la Junta, el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur), hay que mantener y, también, saber aprovechar. De lo primero se deben encargar, sobre todo, las administraciones locales y, en el caso del municipio, se hace, fundamentalmente, mediante la sustitución de puntos de luz que favorezca una menor contaminación lumínica. De lo segundo también han de hacerse cargo las entidades privadas.

19 oct 2014 / 09:08 H.


Así se puso de manifiesto en las jornadas técnicas sobre astroturismo en la Sierra Sur de Jaén, celebradas en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, donde se aprovechó para presentar el logo oficial de la reserva Starlight y se impartió una serie de charlas, algunas prácticas, como experiencias empresariales de éxito, y otras dedicadas a la astronomía. Eso sí, todos coincidieron en que se debe valorar el turismo que dan las estrellas o, lo que es lo mismo, potenciar el astroturismo una vez que la comarca goza de este distintivo internacional y serán muchos los aficionados de todo el mundo que llegarán a la Sierra Sur a descubrir la belleza del cielo de este territorio jiennense. La jornada, promovida por la Adsur, concluyó, precisamente, con una observación nocturna de las estrellas en la zona de la Pandera.
A las jornadas asistieron, entre otros, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán; el alcalde, Francisco Delgado, y el presidente de la Adsur, Juan Peinado. Este último instó a las instituciones a mantener el distintivo, ya que se trata de un “proyecto colectivo”. Por su parte, Millán reconoció el valor medioambiental que ello supone y el alcalde afirmó que hay “mucho camino que recorrer” para dar respuesta a los ‘astroturistas”.