La tecnología revoluciona la vida en la Universidad

No hace falta nada más que echar la vista atrás para comprobar la “revolución tecnológica” que ha experimentado el campus de Las Lagunillas. La velocidad en la red de Internet, los servicios de correo electrónico, la docencia virtual, la sede electrónica o las redes sociales son solo algunos de los servicios TICs de la Universidad de Jaén que constatan que los tiempos han cambiado, como se diría “a la velocidad del rayo”.

02 abr 2014 / 22:00 H.

“Cuando comencé mis estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la UJA, en el año 1996, a penas usábamos los ordenadores. Ni imaginar eso de las clases virtuales, todo era coger apuntes “a mano” y, por supuesto, para cualquier trámite, había que realizar cola en Secretaría”, expresa Mari Carmen Rodríguez, una exalumna de la Universidad de Jaén. Quién podría imaginar que a penas un cuarto de siglo después, las nuevas tecnologías e Internet “revolucionarían” la vida en la Universidad de Jaén . “Desde la Universidad siempre trabajamos para imponer los nuevos recursos informáticos y tecnológicos en apoyo a la docencia, la investigación y la gestión y administración”, señala el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, Jesús Carlos Martínez. Hasta llegar aquí, la institución académica ha dado pasos de gigante para adaptarse a los tiempos. Un trabajo que se comenzó años atrás y que lideró el exvicerrector Paco Roca.


Así, los datos hablan por sí solos. Por ejemplo, algo indispensable en la actualidad: la conexión de la red informática de la Universidad de Jaén (Riuja) con Internet y resto de redes académicas ha pasado de tener un ancho de banda de 19,9 kilobits por segundo a un 1 gigabits. Esto quiere decir que la velocidad de Internet en el Campus es ahora un millón de veces más rápida que cuando se creó. Y la previsión es que alcance los 10 Gbps este año 2014. “Ya disponemos de las infraestructuras para mejorarla”, dice Martínez.
Algo tan cotidiano como es el e-mail no estaba al alcance de toda la comunidad universitaria hace tan solo unos años. Ha pasado de ser un servicio ofertado únicamente al personal, a tener acceso toda la comunidad universitaria, e incluso los estudiantes de último curso de bachillerato (2008) y profesores de secundaria (2009). En el año 1996, la UJA gestionaba solo 457 buzones de correo. Actualmente, la institución académica administra un total de 54.004 correos electrónicos.


Y si hay algo que ha propiciado “grandes” cambios en la docencia fue la implantación en la Universidad de Jaén, en 2003, de la plataforma de Espacios Virtuales (ILIAS). Desde entonces, además de aulas con ordenador y cañón, salas de vídeo conferencia, sistema de multiconferencia y transmisión en vivo o pantallas informativas en todos los edificios, el profesorado y el universitario cuentan, a través de la plataforma virtual, con un conjunto de herramientas como foros, wikis colaborativas, entrega y calificación de ejercicios, publicación de vídeos, o acceso al expediente, entre un sin fin de herramientas. “Con el uso de estas tecnologías, la actividad docente presencial en el Campus, se extiende en el tiempo y en el espacio, al permitir tanto a alumnos como a profesores estar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año, accediendo a su actividad docente desde cualquier parte del mundo”, señala Martínez, quien indica que el futuro de la Universidad pasa por el impulso de docencia virtual con cursos y Grados que sean semipresenciales. “Trabajamos para poner en marcha una Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual”. En la actualidad, la plataforma de Espacios Virtuales de la UJA es un elemento indispensable de la actividad académica habitual, siendo utilizada por más de 22.000 usuarios anualmente entre miembros de la Comunidad Universitaria o alumnos de otras Universidades que cursan asignaturas de forma virtual. Así, entre las últimas novedades TICs que se han sumado, fue la firma de un acuerdo de la UJA con Google, a través del cual se ofrece a la comunidad universitaria correo electrónico, calendario, drive y chat con una almacenamiento de 30GB.


Otro de los aspectos que ha mejorado con la incorporación de la tecnología es la gestión administrativa. Desde que, en 2009, la UJA incorporase el portal de administración electrónica, procedimientos como solicitar el expediente académico con pago electrónico o pagar un préstamo interbibliotecario se pueden realizar, cómodamente a través del portal. Actualmente, existen 128 procedimientos electrónicos en la UJA. Y dentro de la gestión administrativa, importante, es el servicio de automatrícula por Internet, concebido para facilitar el proceso de inscripción e evitar así, largas e incómodas colas. Desde su implantación y hasta el curso 2007/08, solo estaba habilitada para los estudiantes de segundo curso y superiores. A partir del curso 2008 se extendió a todos los estudiantes. El curso académico anterior 15.988 estudiantes realizaron la matrícula a través de la red. (El 85% del total).
Finalmente, la tecnología no se concibe hoy sin las redes sociales. Así, la Universidad de Jaén fue una de las primeras universidades con cuenta oficial en las principales redes sociales. Con 20.900 seguidores en Twitter y 7.670 “me gusta” en Facebook es, además, de las más altas en los ranking de influencia. ¿Qué será lo próximo que “revolucionará Las Lagunillas? Sin duda, la tecnología es impredecible.